economia financiera

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
Economía financiera
I. CONCEPTO

La economía financiera es una disciplina que pone el énfasis en el uso del análisis económico para entender el funcionamiento básico de los mercados financieros,particularmente la medida y la valoración del riesgo y la asignación intertemporal de los recursos monetarios. Según Marín y Rubio (2001), se puede entender la economía financiera como el estudio delcomportamiento de los individuos en la asignación intertemporal de sus recursos en un entorno incierto, así como el estudio del papel de las organizaciones económicas y los mercadosinstitucionalizados en facilitar dichas asignaciones. De esta definición, se pueden destacar dos elementos esenciales en todo análisis de Economía Financiera:
- Elemento temporal: la asignación intertemporal de losrecursos.
- Elemento de incertidumbre: el entorno incierto.

iguiendo a Marín y Rubio (2001), la complejidad de la interacción entre los dos elementos anteriores convierte a la Economía Financieraen un interesante tema de estudio.

Aunque el principal foco de atención de la Economía Financiera lo constituyen los mercados de capitales, no debe considerarse a esta disciplina económicacaracterizada exclusivamente por la existencia de dichos mercados. Existe, además, una diferencia metodológica de relieve cual es la consideración de la ausencia de arbitraje en la valoración de contratos einstrumentos financieros.

II. ANTECEDENTES Y DESARROLLO

La historia de la Economía Financiera es muy corta, comparada con la de otras disciplinas académicas. De hecho, no hace más de 40 añosque la Economía Financiera consistía simplemente en una colección de anécdotas y de reglas sin ningún rigor científico, con una visión dirigida exclusivamente a potenciar el conocimiento meramentedescriptivo.

La relevancia de la Economía Financiera como disciplina académica, tuvo su especial reconocimiento público cuando en 1990 el Premio Nobel de Economía recayó en tres distinguidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia financiera
  • Económia financiera
  • Economia financiera
  • Economia financiera
  • Economia financiera
  • Economia Financiera
  • economia financiera
  • Economia Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS