Economia finanzas asalto en pelham

Páginas: 31 (7616 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
1. Tema

LOS SECTORES DE LA PRODUCCIÓN Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA ECUATORIANA DURANTE EL PERIODO 1965-2010

2. Introducción

2.1 Acontecimientos

Los sectores de la producción, son grandes divisiones que delimitan de alguna manera la actividad económica del país, y las divide en tres grandes grupos denominados sector: primario, secundario y terciario. Se considera Sector Primariode la Economía a la agricultura, silvicultura, caza y pesca, lo cual es proveedora de alimentos, materias primas industriales y de excedentes exportables para el intercambio internacional con bienes de capital, materias primas y bienes de consumo importados. En el Ecuador el sector agrícola es una parte dinámica y vital de la economía, empleadora de una fuerte proporción de la fuerza laboral, queprovee de ingreso para casi el 40% de la población y aporta casi con el 50% de divisas para el país. Este sector fue el principal proveedor de divisas en las décadas del 20 al 70 debido al auge cacaotero y bananero, y solo es a partir de 1972 cuando empieza la gran extracción y exportación petrolera, que cambia la estructura del sector primario y se diversifica las exportaciones.

El SectorSecundario de la economía está comprendido por las industrias que transforman materias primas en bienes que satisfacen las necesidades humanas,en el Ecuador la formación del sector secundario tiene orígenes coloniales, esto quiere decir que antes de la llegada de los españoles ya existía una rudimentaria forma de industria dedicadas al hilado, tejido, confección de vestidos, además producían unavariedad de herramientas como las artesanías artísticas y utilitarios de cerámica en oro y plata , las que aún en la actualidad se mantienen como actividades complementarias de la producción agrícola en la serranía y en algunos sectores de la economía.

El Sector Terciario compuesto por las actividades destinadas a la generación de servicios de electricidad, gas y agua, construcción y obraspúblicas, comercio, hoteles, bares y restaurantes, transporte, almacenamiento y comunicaciones, finanzas, bancos e inmobiliarias, alquiler de vivienda, servicios prestados a empresas y a hogares” conforme la estructura de Cuentas Nacionales. Sin que ésta división les reste valor de una a otra, todas son importantes y constituyen la base económica de una nación. Este sector hace posible el desarrollo delos otros sectores, por ejemplo la construcción de obras públicas como lo son los puentes, caminos, carreteras, permitirá el progreso de la agricultura y el comercio. Igualmente la prestación de los servicios financieros, la electricidad, ayudará al desarrollo de las industrias.

2.2 Problemática:

* Enunciado del problema

El análisis de la evolución de diversos sectores en elperiodo establecido del año 1965 al 2011 es sustancial, debido al progreso y recesiones del Ecuador. Un aspecto positivo fue el boom bananero, en el año 1972, se dio la gran explotación petrolera en el país, el proceso de industrialización se intensifica el cual permitió generar ahorro interno e inversión y crecer la economía a tasas sin precedentes.

Pero también este proceso evolutivo como semencionó ha tenido interrupciones como se dio en 1982 cuando el Ecuador no pudo cumplir con el servicio de la deuda externa y se ve obligado a declararse en mora. En este año se registró un decrecimiento en los sectores productivos y se dio origen a las crisis económica de los 80. Por otro lado en el gobierno de Jamil Mahuad que se implanto el dólar Estadounidense trayendo como consecuencia lafuga de capitales y decretando el Feriado Bancario lo cual sometió al Ecuador a un proceso de modernización y estabilización mediante importantes reformas en la estructura monetaria, administrativa y legal, en orden a restablecer los equilibrios macroeconómicos, a fortalecer los sectores productivos y a preparar su inserción eficiente en el mercado mundial comercial y de capitales.

*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo asalto al tren pelham
  • Economia Y Finanzas
  • Economia y finanzas
  • Economia y finanzas
  • Economia Y Finanzas
  • Finanzas con la economia
  • Economia y finanzas
  • Economia Y Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS