Economia general aplicada a la arquitectura

Páginas: 97 (24119 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
TEMA 1. PARTE GENERAL
LA EMPRESA EN SENTIDO AMPLIO

CONCEPTO DE EMPRESA

Entre los actores de la actividad económica se distinguen fundamentalmente las unidades económicas de producción (U.E.P.) y las unidades económicas de consumo (U.E.C.). Las primeras, crean utilidad aumentando la actitud de los bienes para satisfacer la necesidad de los consumidores. Las segundas, lo consumen o lodestruyen.

Para generar ésa utilidad se necesita de un conjunto de factores que ordenar y controlar, apareciendo en ése punto la empresa como tal, definiéndola como conjunto de factores organizados y dirigidos a la consecución de objetivos.

Los factores de la empresa son: el capital, el trabajo y la organización, considerados de forma conjunta. Por lo tanto, para crear empresa será necesaria laexistencia de éstos 3 factores, pero siempre debidamente ínter relacionado.

FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA

De la adecuada confluencia de los diferentes factores que componen la empresa, así como su relación con el mundo exterior, depende el funcionamiento de la empresa. Se puede esquematizar de la siguiente forma:

Productos

U.E.C. o mundo exterior capitalU.E.P. o empresa
M.C. mercado de capitales capital

trabajo

capital capital


La interacción que se produce entre la empresa y el mundo exterior, genera por un lado un flujo de factores productivos en dirección a la empresa y un flujo de renta hacia el mundo exterior.

Por otro lado, el mundo exterior al retribuir a la empresa porla adquisición que realiza de los productos que obtiene de ella hace que se produzca un flujo en sentido inverso al anterior. Es decir, de productos al mundo exterior y de rentas hacia la empresa.

Pero no siempre toda la renta obtenida por el mundo exterior se gasta, sino que a veces, con la parte no gastada se acude al mercado de capitales. De igual forma puede ocurrir a la empresa, esdecir, que no todo el capital que obtiene lo gasta, sino que tenga un sobrante que lleve al mercado de capitales para rentabilizarlo.

Por otra parte, y a la inversa del caso anterior, puede pasar que los consumidores, la empresa o ambos a la vez necesiten más recursos financieros que los obtenidos, por lo que acudirán al mercado de capitales, cerrándose de nuevo el círculo.

ELEMENTOS BÁSICOS QUECOMPONEN LA EMPRESA

1. Factor humano:

Uno de los activos fundamentales con los que cuenta la empresa está compuesto por las personas que trabajan en ella. Lo podemos definir como conjunto de recursos humanos que constituye la empresa.

La empresa no está formada por individuos aislados, sino por individuos integrados, amalgamados en un grupo en continua comunicación, y del buenfuncionamiento del grupo depende en grado sumo la consecución del fin perseguido.

Para la obtención de los objetivos empresariales es necesario conseguir una combinación adecuada de éstos recursos humanos con los técnicos, y de ésta manera optimizar en lo posible dichos recursos humanos.

Como es sabido, un porcentaje grande del coste de las empresas viene refiero al coste del personal, con sucorrespondiente influencia en los resultados, lo que obliga a realizar un determinado estudio sobre el mismo: investigando los factores que influyen en su eficacia y economía, estudio de los métodos de trabajo que permitan reducir el contenido del trabajo con mayores rendimientos, reducción del tiempo improductivo, adecuada utilización del cuerpo humano, utilización de maquinaria, arreglo del lugar detrabajo...

Desde el punto de vista interno no cabe duda alguna que los resultados son más satisfactorios en cuanto se consigna un adecuado ambiente de trabajo y una aceptable relación laboral entre las personas a realizar una tarea conjunta, tarea que va unida al departamento de recursos humanos.

En éste apartado del factor humano no debemos olvidarnos de manera alguna, de una figura clave...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Aplicaciones Economía General
  • CONCEPTOS GENERALES DE LA ARQUITECTURA DE APLICACIONES WEB
  • Arquitectura de aplicaciones
  • Economia Aplicada
  • economia aplicada
  • economia aplicada
  • Economia Aplicaciones
  • economia aplicada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS