Economia general

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2009
SECTOR TERCIARIO
EVOLUCIÓN HISTÓRICA:
El sector servicios ha experimentado un destacado crecimiento gracias a la rápida expansión de los servicios basados en el conocimiento y al crecimiento de la comerciabilidad de los servicios en general. En la actualidad los servicios representan más del 60% de la producción y del empleo mundial. En términos comerciales, suponen más del 20% del comerciototal.
El Sector Servicios En Colombia.
El sector terciario en la economía colombiana ha venido adquiriendo una importancia muy significativa en los últimos años. En efecto, en línea con lo sucedido en el mundo, la participación en el PIB del sector de servicios se ha incrementado del 58% en 1992 a más del 63% en 2005. Para este último año, el sector que obtuvo la mayor participación dentro del PIB deservicios es el de servicios sociales, comunales y personales, con un 32%, seguido por el sector de establecimientos financieros, seguros, inmuebles y servicios a las empresas Las exportaciones de servicios colombianos en el año 2005 ascendieron a 2.666 millones de dólares, cifra que comparada con la del año anterior registra un crecimiento del 18%. Las exportaciones de viajes y transporterepresentaron cerca del 80% del total de exportaciones colombianas de servicios en el transcurso del año 2005, seguidas de las exportaciones de servicios empresariales y de construcción (10.3%), servicios de comunicaciones, información e informática (8.9%), otros servicios (4.8%) y servicios de seguros y financieros (1.2%). Entre tanto, las importaciones ascendieron a 4.755 millones de dólares. Elsector que concentró el mayor volumen de importaciones fue el de transporte (44.3%). seguido por el sector de viajes (
El comercio no puede crecer eficientemente sin un crecimiento paralelo de la producción o importancia de bines. Las mejorías técnicas en el comercio crean demandas industriales y agropecuarias. Tal ha servido como eslabón entre puntos de origen y el destino de los bienes y hacomunicado regiones geográficas separadas, mediante el intercambio de los excedentes económico. En el mercado comercial también ha relacionado y sintetiza la dispersa información sobre las condiciones de oferta y demanda.
El sector de transporte y comunicación
El eficiente desarrollo de una economía y el auto sostenimiento de su ritmo de crecimiento depende en alto grado de su red de trasportes, delmantenimiento adecuado de esta y su ampliación a medida que las necesidades así lo demanden. Esto ha constituido un gran reto para Colombia a lo largo de su historia, no solo por la escasez de recursos de capital frente a los requerimientos, sino también por la composición de nuestra topografía montañosa y selvática en grandes zonas. Un claro ejemplo es la imposibilidad de culminar la carreterapanamericana en el tapón del Darién, debido a la inestabilidad y humedad de sus suelos.

El transporte en Colombia
En materia de infraestructura el instituto de Management Development. Con sede en suiza, clasifico a Colombia en el puesto 34 en 1995, en el 43 en 1998 y en el 41 en 1999, entre 47 países; esto es suficiente para indicar el grado de rezago en que esta en el área vital.
Hoy lasespecificaciones requeridas para la construcción de vías son muy distintas debido al gran crecimiento en el número de carros y a la mayor movilización de volúmenes de carga. En 1970, por ejemplo, había medio millón de carros, de los cuales 800 eran tracto mulas, en tanto que en 1999 existían mas de 1.6 millones de vehículos de los cuales unos 300.000 eran de servicio público, muchos de ellos obsoletos y 45.000oficiales. Ese crecimiento del parque automotriz no ha tenido igual respuesta en la modernización de las vías.
Este es el sector que crece con más dinámica; al comenzar el año 2000 contribuye con no menos del 7% del PIB (producto interno bruto) se ha incrementado la inversión en telecomunicaciones, pues de una inversión del 0.7% del producto interno bruto en 1991, se ha pasado al 1.79% en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia general
  • Generalidades De La Economia
  • economía general
  • Economia general
  • Economia General
  • Economia general
  • Economía general
  • Economia general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS