Economia General
1) Especifique tres razones, por las cuales el PIB nacional se contrajo en el marco de la reciente crisis global (años 2008-2009) (3 puntos)
Debido al menor dinamismo que mostró la actividad económica a nivel global y la incertidumbre que prevaleció desde finales del 2008 y la primera parte del 2009:
La inversión extranjera directa mostró una contracción de 35%respecto a los niveles alcanzados en el 2008.
Las exportaciones e importaciones registraron una caída de 6,4% y 16,7%, respectivamente.
La inversión privada presentó una contracción de 12,1% respecto al año 2008.
2) Explique cuáles son los 5 pasos que debe cumplir la elaboración del IPC (Índice Precios del Consumidor). (1 punto)
1. Fijar la canasta de consumo. Determinar cuáles son losprecios más importantes para un consumidor. Esos precios son aquellos de los productos que mas compra el consumidor.
2. Averiguar los precios de los bienes que componen la canasta de consumo en el tiempo.
3. Calcular el costo de la canasta de consumo. Al hacer el cálculo solo los precios cambian, la canasta de bienes se mantiene igual.
4. Se elige un año base y se calcula el índice.IPC = Precio canasta año actual × 100
Precio canasta año base
5. Calcular la tasa de inflación. Que es el porcentaje de cambio en el índice de precios con respecto a un periodo anterior.
Tasa inflación año 2 = IPC año 2 – IPC año 1 × 100
IPC año 1
3) Cite y explique las tres herramientas que tienen los bancos centrales para el control de la oferta monetaria (3puntos)
1. Operaciones de mercado abierto. Los bancos centrales llevan a cabo operaciones de mercado abierto al comprar o vender bonos gubernamentales.
Cuando compra bonos aumenta la oferta de dinero. Del dinero con que paga los bonos una parte queda en efectivo en la economía y otra parte es depositada en los bancos, lo que aumenta sus reservas y la cantidad de dinero que el sistemabancario puede crear.
Cuando vende bonos disminuye la oferta de dinero. El publico paga por los bonos con el efectivo y los depósitos bancarios que tiene, reduciendo la cantidad de dinero en circulación. Cuando las personas retiran dinero de los bancos para comprar estos bonos, los bancos quedan con menos reservas, por lo que reducen la cantidad que prestan y el proceso de creación de dinero serevierte.
2. Requisitos de reserva. Son las regulaciones en la cantidad mínima de reservas que los bancos deben tener contra los depósitos.
Un aumento en los requisitos de reserva significa que el banco debe tener más reservas y prestar menos de cada dólar que es depositado.
Como consecuencia aumenta la razón de reservas, disminuye el multiplicador de dinero y se reduce la oferta de dinero.Una disminución en los requisitos de reserva hace que se reduzca la razón de reserva, aumenta el multiplicador de dinero y aumenta la oferta de dinero.
3. Tasa de descuento. La tasa de descuento es la tasa de interés sobre los préstamos que los bancos centrales hacen a los demás bancos.
Una tasa de descuento más alta desanima a los bancos a pedir prestado, por lo que se reduce la cantidad dereservas en el sistema bancario y a la vez se reduce la oferta de dinero.
Una tasa de descuento baja anima a los bancos a pedir prestado, aumentando la cantidad de reservas y la oferta de dinero.
4) Hay tres razones distintas, pero relacionadas entre sí, por las que un descenso en el nivel general de precios, aumenta la cantidad demandada de bienes y servicios de la Demanda Agregada.Explique brevemente dos de estas razones (3 puntos).
1. Los consumidores son más ricos, lo que estimula la demanda de consumo de bienes.
Un decremento en el nivel de precios aumenta el valor real de dinero y hace a los consumidores más ricos lo que los motiva a gastar más. El incremento en gasto de consumo significa una mayor cantidad demandada de bienes y servicios.
Un incremento en el nivel...
Regístrate para leer el documento completo.