economia geografica

Páginas: 11 (2709 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO
UNIDAD ACADEMICA: PREPARATORIA N.7
“SALVADOR ALLENDE GOSSENS”

“APLICACIONES DE LA GEOGRAFIA DEL ESTADO DE GUERRERO”

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
LUIS ALFREDO BUSTOS QUIETERIO
MARIA GUADALUPE. PEREZ LOPEZ
ROXANA GPE. CHAVEZ SALINAS
YASHEL ROSARIO MOCTEZUMA
TANIA MALDONADO AVILA
RAQUEL CERVANTES SANCHEZ
VERONICA SOTO ZARATE
GRUPO: “603”
MATERIA:GEOGRAFIA
PROFESORA: ALMA ELENA SANCHEZ GUEVARA

GEOGRAFIA LINGÜÍSTICA
Antecedentes históricos.
Al llegar los españoles a México se hablaban cerca de 150 lenguas indígenas en todo el territorio que sería llamado la Nueva España. En el espacio que hoy ocupa el estado de Guerrero existían numerosos pueblos que utilizaban alrededor de 25 lenguas diferentes. “Allí la población es muy antigua y fue talvez uno de los primeros asientos de las razas americanas...” (Orozco y Berra).
El método gráfico de los antiguos mexicanos no tenía reglas absolutas, pero el náhuatl tendía a perfeccionarse y a adquirir la estabilidad que da el uso del alfabeto; era una lengua aglutinante (yuxtapone raíces, una palabra equivale a una frase) que estaba cerca de una transformación flexiva (raíz modificada pormorfemas y sufijos). Esta evolución fue interrumpida por la Conquista en el Siglo XVI.
Causas de la desaparición de las lenguas.
La elaboración, muy posterior a la Conquista, de tratados gramaticales y diccionarios hechos por los misioneros favoreció el conocimiento de una considerable cantidad de lenguas autóctonas y su ubicación geográfica. Desgraciadamente, los monjes modificaron la escritura dela lengua mexicana y destruyeron la mayoría de los documentos originales que existían en nuestro país. La imposición del idioma español a los pueblos sojuzgados fue otra de las causas de la paulatina desaparición de las lenguas indígenas, además de la absorción entre los grupos étnicos, el exterminio poblacional y el mestizaje.
Las lenguas indígenas en Guerrero.
A pesar de que muchas razasautóctonas de México y sus lenguas desaparecieron por diferentes causas, sus nombres quedaron grabados en los anales de la época colonial. La localización geográfica de los grupos lingüísticos es una tarea sumamente difícil, como afirma el antropólogo guerrerense Anselmo Marino Flores (1986), sobre todo porque carecemos, en la mayoría de los casos, de los datos mínimos para su descripción.
En 1864 elhistoriador Manuel Orozco y Berra, en su obra Geografía de las lenguas y carta etnográfica de México, registra, en Guerrero, seis lenguas habladas y 17 desaparecidas. Las que estaban en uso eran: el náhuatl, el tlapaneco, el mixteco, el amuzgo, el tarasco, el cuitlateco y el popoloca (que no menciona). Estas tres últimas todavía aparecen en el Censo de 1930. Las cuatro primeras perduran hasta lafecha.
Las lenguas que tienen mayor número de hablantes son: náhuatl, mixteco, tlapaneco y amuzgo. En el cuadro siguiente se especifica el número de hablantes de cada etnia y el porcentaje con respecto al total:


Lenguas
Hablantes
Porcentaje
Náhuatl
136 681
37.20
Mixteco
103 147
28.09
Tlapaneco
90 443
24.60
Amuzgo
34 601
9.49
Otros
2 238
0.62
Total
367 110
100.00Hasta el 17 de octubre de 2005, en el II Conteo de Población y Vivienda realizado por el INEGI, en el rango de edad de cinco años y más, según condición de habla indígena, se registraron 383 427 habitantes, de los cuales 183 863 son hombres y 199 564 mujeres. El náhuatl, el mixteco, el tlapaneco y el amuzgo siguen siendo las lenguas con mayor número de hablantes, dentro de más decuarenta lenguas enlistadas por el INEGI en este conteo. El cuadro siguiente especifica los datos numéricos de cada etnia y el porcentaje con respecto al total:
Lenguas
Hablantes
Porcentaje
Náhuatl
135 036
35.22
Mixteco
110 375
28.80
Tlapaneco
92 206
24.08
Amuzgo
37 448
9.72
Otros
8 362
2.18
Total
383 427
100.00

Viven en condiciones muy difíciles; habitan en regiones apartadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Geografica
  • Aspectos geograficos de la economia en mexico
  • Variantes geográficas de la economía chilena
  • Geograf a economia
  • Economía, política, espacio geográfico y religión de la antigua roma
  • Geograf a monografia economia
  • Geografo
  • geografa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS