Economia heterodoxa

Páginas: 8 (1869 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014



SEMINARIO DE ECONOMIA HETERODOXA.





Virginia Villafañe
UNVM
2012










Introducción:

En el presente trabajo realizare un análisis de la teoría institucionalitas, refiriéndome al viejo y nuevo institucionalismo, sus diferencias como también sus similitudes en cuanto a investigación teórica, el análisis abarcara desde el concepto mismo de institucionalismo,características importantes, Ideas centrales, metodología, principales debates y luego una dúctil conclusión.
Previamente considero necesario profundizar, aunque muy brevemente, aspectos de la economía heterodoxa que convergieran y ayudaran a contextualizar mejor el tema centrar del trabajo.
La Economía Ortodoxa se reduce en términos de “racionalidad-individualismo-equilibrio”. El modelo ortodoxo esuna aplicación de la teoría del equilibrio general competitivo y del principio de Pareto.

“El Principio de Pareto afirma que en todo grupo de elementos o factores que contribuyen a un mismo efecto, unos pocos son responsables de la mayor parte de dicho efecto.”1

La economía heterodoxa se refiere a las aproximaciones, o a las escuelas del pensamiento económico, que se encuentran fuera de laeconomía ortodoxa. La Economía Heterodoxa es un término que abarca varios proyectos o tradiciones separados. Se caracteriza por:
1. Rechazo de la concepción atomista individual en favor de una concepción de individuo socialmente inmerso;
2. Énfasis en el tiempo como un proceso histórico irreversible;
3. Razonamiento en término de influencias mutuas entre individuos y las estructuras sociales.La economía según la heterodoxia es la forma en que la sociedad se organiza para los procesos de producción, distribución y consumo de mercancías. Distinguiendo a los individuos como actores que cooperan para el desarrollo de dichas actividades.

¿Qué es el Institucionalismo?
La escuela institucionalita cuanta con una larga tradición como alternativa critica a la economía ortodoxa, fue unelemento central en la economía estadounidense en los años de entreguerra, a partir de 1919, pero fue marginado a un papel relativamente menor en relación a la visión económica dominante ("economía ortodoxa") en el período de la posguerra con la ascendencia de la escuela neoclásica y el keynesianismo. Se extendió, sin embargo, como una de los principales aspectos de la crítica de la economíaheterodoxa a la escuela neoclásica y otras y como un programa de investigación en la economía.
Como escuela de pensamiento económico, como dije anteriormente, el institucionalismo se desarrolló principalmente en Estados Unidos. Surgió como una crítica a los modelos abstractos, vagos, imprecisos de los neoclásicos y se propuso concentrar al análisis las variables del entorno sociopolítico en el cual losindividuos toman sus decisiones. En ella rechaza numerosos axiomas de la escuela neoclásica, como el hedonismo individual que justifica la noción de utilidad marginal, o la existencia de un equilibrio estable al que se la economía converge de forma natural. Además es un tipo de análisis económico que destaca especialmente el rol de las organizaciones políticas y sociales en la determinación de losfenómenos económicos, es decir, plantea la visión de la sociedad a partir de sus instituciones formales, de su funcionamiento y su efectividad; al entender que cada sistema social desempeña una serie de funciones de todo tipo, para realizar cada una de las cuales se ha dotado de un conjunto de instituciones específicas a través de las cuales se regula el comportamiento de los individuos.Principales características

El institucionalismo ofrece aportaciones que contribuyen a una crítica radical de los postulados neoclásicos y de la práctica neoliberal actual.
Los institucionalitas tienen una visión de la economía dinámica que estudia los hechos económicos comparándolos con los que le precedieron o los que ocurrirán, por lo tanto el comportamiento económico evoluciona constantemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia heterodoxa
  • La economia heterodoxa del desarrollo en los años noventa
  • Corriente Heterodoxa:
  • REspuestas heterodoxas
  • Heterodoxo
  • Tratamientos heterodoxos Parkinson
  • Sunkel
  • Plan Heterodoxo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS