Economia historia

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
RESPUESTAS DE LA LECTURA SOBRE LA CRISIS DE 1873-1896

HOBSBAWM, E. (1998): La era del imperio, 1875-1914, Barcelona, Editorial Crítica, pp. 42-64 y 367.

I
1. Algunos historiadores dudaronde la existencia de la crisis porque la producción mundial aumentó de forma muy sustancial, sobre todo en productos como el hierro o el acero. Así, el comercio internacional siguió creciendo, laseconomías industriales avanzaron, la revolución industrial se extendió a otros países, las inversiones en América latina aumentaron, como por ejemplo en el ferrocarril.
Las variables que nos indican unadepresión económica son la caída de los precios, de los intereses y de los beneficios, afectando sobre manera a la agricultura.
2. Las respuestas más comunes de los agricultores van desde laagitación electoral hasta la rebelión, aunque las dos respuestas mas habituales fueron la emigración masiva, protagonizada por aquellos que carecían de tierras o poseían tierras poco fértiles, y lacooperación, protagonizada por los campesinos que contaban con explotaciones potencialmente viables.
El principal problema del mundo de los negocios era la bajada de los precios, es decir, la deflación. Pararevertir esto, se necesitaba una expansión del mercado, pero no crecía con la suficiente rapidez.
3. Esta crisis se considera que acabó con el liberalismo económico porque en países como Italia yAlemania empezaron a aplicarse tarifas proteccionistas a finales del decenio de 1870, las cuales empezaron a ser un elemento primordial.
4. Una de las soluciones era el monetarismo, sustentadopor los que atribuían el descenso de los precios con la escasez de oro. Un sistema basado en oro podía elevar los precios a través de la inflación monetaria, principio fundamental de movimientospopulistas.
Los gobiernos optaron mayoritariamente por impulsar la protección de los mercados nacionales.
5. Las razones alegadas por los británicos, al margen de la ausencia de un campesinado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la economia
  • Historia de economia
  • Historia De La Economia
  • historia de la economia
  • Historia Economia
  • Economia Historia
  • historia de la economía
  • Historia De La Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS