Economia II

Páginas: 12 (2986 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
ECONOMIA II

1- Un aumento del costo marginal no implica necesariamente un aumento del costo medio total.


Ley de Rendimiento decreciente> Plantea que si se emplea mas unidades de un factor productivo variable (como el trabajo), mientras los demas factores (como el capital) se mantienen contantes , el producto marginal de ese factor variable, terminara disminuyendo
En el rendimiento delfactor trabajo, debe distinguirse

1) El rendimieno total (RFP) que esta asociado a un producto total a a partir de emplear en la produccion a "X" cantidad de trabajadores .
2) El rendimiento medio (RME) que es el cociente entre el rendimiento total y las cantidades utilizadas del factor trabajo.
3) El rendimiento marginal (RMG) que es el incremento del rendimiento total al utilizar una nuevaunidad del factor trabajo.

Se plantea la existencia de una relacion inversa entre el rendimiento de los factores productivos y los costos de produccion.
Debe distinguirse>

Costo Medio Total (CME) representa el cociente entre el costo total y las cantidades producidas.
Costo Marginal (CMG) representa el incremento del costo total cuando el empresario toma la desicion de producir una unidadadicional.
Costo Total (CT) de una empresa que se compone de la suma de los costos fijos (CF) y los costo variables (CV).

Se dice que en el corto plazo la mayoria de los costos son fijos, mientras que en el largo plazo, los costos fijos tienden a desaparecer y solo quedan los variables.

Existe una relacion directa entre el volumen de produccion y las unidades de tiempo, lo que permitiriadecir que en la Ley de Rendimientos Decrecientes se esta analizando el comportamiento del rendimiento de los factores productivos a traves del tiempo.

Etapas

1) Primera etapa (E1) crece el RMG por encima del crecimiento del RME del factor trabajo, lo que posobilita un crecimiento rapido del producto. Al final de esta etapa, se llega al maximo rendimiento marginal, y por lo tanto, al minimocosto marginal.

2) En una segunda etapa (E2) el RME crece hasta llegar al valor maximo,tambien llamado "Punto Optimo Tecnico" donde va a ser igualado por el RMG que es decreciente en toda esta etapa. En esta etapa, el producto crecera, a un menor ritmo, y al final de la misma, se llega al maximo rendimiento medio y, por lo tanto,al minimo CMET.
3)En unatercera etapa (E3), los RMG, decrecenmas que los medios, lo que determina que el CMG, crezca por encima del crecimiento del CME.
Se dice en los Manuales , que el empresario que busca el maximo beneficio, construye su curva de oferta, en el tramo creciente de la curva de costo marginal a partir de su igualacion con el Costo medio total.
La conclusion a la que se arriba es que en Competencia Perfecta, una empresa maximiza beneficiosen el momento en que los RMG como los Rendimientos medios del factor trabajo, son decrecientes (3ra etapa de la LRD)

En los graficos, puede observarse
la relacion inversa entre rendimiento y costos.

Poner los graficos pag 67





y se verifica ademas que


1) Por RLD en el fin de E1.... MAX RMG = MIN CMG (punto I en ambos graficos)
2) Por RLD en el fin de E2... MAX RME = MIN CME*Punto II en ambos graficos)
3) Por RLD en E3... aumento CMG > aumento CME

Economia de Escala> Proceso productivo caracterizado por un crecimiento de la produccion acompa;ado de una disminucion de los CMET.
La existencia de E.E puede explicarse por los siguientes factores>

1)Una mayor especializacion de la mano de obra.
2)Introduccion de nuevas maquinas que aceleran la produccion.3)Introduccion de nuevas tecnologias de productos y de procesos.
4)Un incremento de los gastos de investigacion y desarrollo asociado a los puntos factores se;alados

La EE, esta relacionada a la competencia imperfecta , donde los empresarios tienen poder de mercado mayor que cero (es decir, el precio es mayor que YMG).
El poder de mercado nace a partir de las ventajas que obtiene la gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economía II
  • Economía II
  • Mat II Economia 004
  • Economia ii la cepal
  • temario economía ii
  • Prueba Economia II
  • Módulo II ECONOMIA GERENCIAL
  • actividad de economia II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS