Economia informal en mexico

Páginas: 36 (8928 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
MACROECONOMIA ABIERTA

TRABAJO FINAL

“La economía informal en México”

Introducción

Este trabajo se centra en el tema de la economía informal, particularmente el crecimiento de esta ya que se ha visto que la economía informal en México mantiene mayor índice de crecimiento respecto a la economía formal durante las últimas dos décadas. Comenzamos por explicar las diferencias y laimportancia que tiene el empleo formal y el empleo informal, resaltando que este tipo de empleo no es parte de la economía ilegal o subterránea, si no que sus unidades productoras no se encuentran registradas formalmente.
El problema del empleo informal no es un problema que pertenece solo a México, este es un problema mundial, por lo que para entender como comienza este tipo de empleo informal enMéxico nos remontaremos a los antecedentes mundiales.
También es importante señalar que este problema se deriva de lo mal pagados que son los empleos y que los puestos que se crean en México son puestos que aunque han disminuido el porcentaje de desempleo, son empleos sin prestaciones, sin seguridad social y con bajos salarios, lo que hace que más de la mitad de la población que se encuentra empleadavive con menos de 5 dólares por día.
Es por esto que es preciso señalar que la decisión de un trabajador de ubicarse en un sector o en otro no está únicamente determinada por el salario, sino también por las condiciones del empleo, como jornadas, incertidumbre, además de impuestos, documentación, entre otras.
La importancia de conocer lo amplia que es la informalidad en México se debe a que unagran parte de PIB se genera por este tipo de empleo, y que un sector de la población bastante amplio se ocupa de esta manera, lo cual genera un problema macroeconómico pues el aumento del desempleo afecta negativamente al país.

Capitulo 1 la economía informal.

1.1 Definición

Generalmente, ha sido la Organización Internacional del Trabajo (OIT) quien ha propuesto definiciones que hanido evolucionando a lo largo del tiempo esperando que sirvan como referencia para la elaboración de las estadísticas nacionales alrededor del mundo. Sin embargo, existen grandes disparidades en las estadísticas de los países que dificultan la comparabilidad internacional de las cifras.
Antes de continuar, es importante señalar que el sector informal no debe confundirse con la economía ilegal osubterránea, en las que se encuentran actividades como el narcotráfico y el lavado de dinero. En la economía informal se incluyen actividades en las que los bienes y servicios producidos y vendidos son legales, pero las unidades productoras no están registradas formalmente. Por su parte, en la economía subterránea se encuentran actividades que producen o venden bienes o servicios que son, por sunaturaleza, ilegales.
El sector informal puede definirse según diferentes criterios que varían dependiendo de la perspectiva que se tenga del fenómeno. Algunos de los criterios que se consideran son:
● Registro de la empresa ante las autoridades correspondientes que permitan iniciar las operaciones. Puede tomar la forma de permisos y licencias según la actividad de que se trate.
● Registro de laempresa ante las autoridades hacendarias, con el consiguiente pago de impuestos.
● Tamaño de la empresa, generalmente medida por el número de trabajadores empleados, cantidad que puede variar según el sector (manufacturas, comercio, etc.).
● Cumplimiento de la legislación laboral vigente.
● Destino final de la producción, ya sea para el mercado o para el autoconsumo.
Para definir la economíainformal la OIT hace especial hincapié en las condiciones laborales de la población. Lo importante en este enfoque es que existe un déficit de trabajo decente, esto es, en condiciones aceptables que puede asemejarse a lo que se llama empleo protegido. Por su parte, el empleo no protegido es la condición en la que se encuentran los trabajadores que no cuentan con seguridad social, servicios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía Informal En Mexico
  • La economía informal en México
  • Economia informal en mexico
  • ECONOMIA INFORMAL EN MEXICO MEXICO ACTUAL
  • Economia informal en méxico
  • economia informal en México y Oaxaca
  • Economia informal en mexico
  • La economía informal en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS