Economia informal

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
INTRODUCCION
En este ensayo nos proponemos entrar en detalle sobre lo que es la economía informal, su definición, sus características, sus antecedentes, sus causas y las consecuencias que tiene en nuestro país.
Es de mucha importancia saber que es un problema que nos aqueja a todos como ciudadanos de esta nación sin importar que el inconveniente se dé más en los estratos de población de menoringreso.
Para entender un poco más acerca de este subgénero de la economía debemos empezar por saber que es la economía como ciencia y; la economía es el “estudio de cómo utiliza la gente los recursos para satisfacer sus necesidades… El problema básico que estudia la economía es el problema de la escasez.” (VAN SICKLE, 1969: pág 39)
Ahora bien, la economía informal es el resultado que se da dela descentralización y la reorganización de la producción y del proceso del trabajo a nivel global. Es el nombre que se le da a un gran número de actividades que están catalogadas dentro del sector informal de la economía.
La primera vez que aparece el término “informal” en la literatura académica es a principios de los setenta, como resultado de un estudio llevado a cabo en Ghana por KeithHart.
Hart distingue entre lo formal e informal mediante la identificación de primero con el empleo asalariado, y el segundo con el empleo por cuenta propia. En 1972 el término de sector informal fue hecho popular en los círculos de desarrollo académico internacional, en el análisis de termino informalidad, lo ven como otras actividades económicas que no encajan entre las categorías perfectas de loque una economía capitalista dependiente urbana debería ser, o cualquier cosa a lo opuesto de lo ideal.
La definición y uso del término informal en México, se difunde a partir de 1974, gracias a una intensa actividad que realiza el Programa de Recuperación de Empleo en América Latina y el Caribe (PREALC), y la primera institución gubernamental que utiliza el término es la Secretaría de Trabajo yPrevisión Social, en el documento publicado en 1975 donde se plantea la necesidad de estudiar y medir el sector informal urbano, con fines de política económica y social.

LA ECONOMIA INFORMAL
El término del sector informal en el ámbito de estudios del trabajo se ha popularizado, es usado como sinónimo de trabajador pobre, trabajador que no tiene contrato, que no tiene seguridad pública, o queno cuenta con prestaciones, el concepto que ha tenido aceptación es como el conjunto de trabajadores que no tiene seguridad social. Los vendedores ambulantes, los trabajadores a domicilio, los vendedores en la vía pública son identificados como miembros de este sector.
Una definición especial que realiza Clara Jusidman, (JUSIDMAN, 1995: núm 10) es en la que se incluye en este sector a:trabajadores domésticos, trabajadores a destajo en establecimientos con 5 o menos trabajadores y los trabajadores por su cuenta propia.
Generalmente, este tipo de actividades no cumplen con ciertas características económicas y administrativas propias de una economía formal (por ejemplo, no utilizan tecnologías complejas ni formas avanzadas de producción, no tienen una división del trabajo establecida, noestán constituidas jurídicamente como las empresas modernas, y tienen distintos tipos de relaciones laborales al mismo tiempo).
El crecimiento del empleo informal parece corresponder al principio de las reformas económicas adoptadas tras el período de substitución de las importaciones (en 1996).La economía informal se ha convertido ya en una de las grandes realidades urbanas insalvables y queparece ir en crecimiento. En una cuestión compleja que ha tenido un desarrollo acelerado en los últimos años, especialmente después de la crisis económica de 1982, y que tiene que ver con la estructura económica y política del país ya que es el resultado de la descentralización y la reorganización de la producción y del proceso del trabajo a nivel global.
El artículo de Carlos Salas hace una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía Informal
  • Economia informal
  • La economia informal
  • Economía informal
  • economía informal
  • Economia informal
  • La Economia Informal
  • economía informal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS