Economia informal

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
ECONOMIA INFORMAL

Las diferentes causas del desempleo provocan que muchas personas se queden sin su fuente de ingreso, lo que genera que aumente la economía informal. Que, al contrario de lo quemucha gente pueda pensar, abarca más allá de los buhoneros. Este tipo de economía la conforman “aquellas personas ocupadas como servicio domestico, trabajadores por cuenta propia no profesionales(tales como vendedores, artesanos, conductores, pintores, carpinteros, buhoneros, etc.). También se incluyen en ese sector a los patronos, empleados, obreros y trabajadores familiares que laboran enempresas con menos de cinco personas”.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la situación de estos trabajadores informales es:

El porcentaje de personas ocupadas en el sectorinformal en el primer semestre de 2002 se ubica en 50,5% (4.856.101 trabajadores), presentando un comportamiento estable con respecto al semestre anterior, cuyo porcentaje fue 49,9%(4.832.008trabajadores).

La población ocupada en el sector informal aumenta en el primer semestre de 2002con respecto al primer semestre de 2001, representando un incremento en cifras absolutas de 226.007 ocupados enesto sector de la economía, en su mayoría mujeres: 185.397 (1,1%)

Por ramas de actividad, el mayor incremento de la proporción de trabajadores en el sector informal ocurrió en la rama “Servicioscomunales, sociales y personales”: 109.669 (1,2%). También se registraron aumentos de menor magnitud y en cifras absolutas, en las ramas: “Construcción”, “Comercio, restaurantes y hoteles” y“Transporte, almacenamiento y comunicaciones”: 21.056, 50.251 y 27.895 trabajadores, respectivamente.

Sin embargo, existen otras instituciones que difieren de los números del INE, presentando números menosalentadores. Por ejemplo, “… para el Cenda, la cifra es de 59% en el mismo periodo. Pero la empresa investigadora de mercado Datos va mas allá: 65%...”

No obstante, esta economía puede presentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía Informal
  • Economia informal
  • La economia informal
  • Economía informal
  • economía informal
  • Economia informal
  • La Economia Informal
  • economía informal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS