economia informal

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
El crecimiento explosivo de la economía informal.

El término de sector informal fue utilizado por primera vez hace ya más de 85 años por la Organización Internacional del Trabajo. Lo que quería definir el concepto era recalcar el hecho de que en los países en desarrollo se centra más en el desempleo abierto. Se labora con un nivel muy bajo de productividad e ingresos insuficientes. La OITpropuso el término de “economía informal”, que hace referencia a un grupo cada vez más diverso y creciente de trabajadores y empresas que tanto en las áreas urbanas como en las rurales operan de manera informal.
La resolución sobre economía informal de la OIT, emitida en 2002, destaca además el gran déficit de trabajo “decente” que padecen los trabajadores de la economía informal en términos deingresos y seguridad social y derechos fundamentales del trabajo.
La economía informal es una de las situaciones más inquietantes del mercado laboral en México. Se explica como el resultado de la presión que ejerce el excedente de mano de obra sobre el empleo, ante una insuficiencia de puestos de trabajo en el sector moderno.
Es a partir de la crisis del 82 que este fenómeno adquiere mayorvisibilidad y resonancia en el panorama nacional. Es el momento exacto en donde la “moda” de la economía informal se comenzó a dar y persistió hasta después de la crisis del 95. La década de los 90 se inicia así con un fuerte legado de informalidad de los ochenta que se arrastra todo el siguiente decenio y que permanece en niveles elevados paralelamente a una dinámica muy volátil del empleo formal eneste periodo. Las estimaciones para 1995 arrojan en esta situación una cifra de 51.6% de la población económicamente activa no agropecuaria, que rebasa por primera vez a la magnitud del empleo formal. En las últimas décadas se ha observado el crecimiento desbordante de ésta.
El incremento de puestos de trabajo precarios, de muy baja productividad, realizados en muy pequeñas empresas por individuosque cuentan con un escaso o nulo (en su gran mayoría diría yo) capital físico. Estas personas se ven obligadas a “inventarse” distintos medios de supervivencia para soportar el día a día y llevar algo de comer para ellos y su familia, esto se ve en todo el territorio nacional.
Muy al contrario de lo que se suponía este hecho, porque bien puedo llamarle problema o no, y más adelante expondré porqué. Este se esperaba que desapareciera, pero su crecimiento ha sido expansivo y no podemos decir a ciencia cierta que se trata de un problema temporal o residual. Es sumamente importante darnos cuenta que la economía informal hoy representa un 52% de la ocupación no agropecuaria y aporta anualmente el 30.1% del PIB del país. Son sumas exageradamente elevadas. La expansión persistente de lainformalidad no puede ser vista con pasividad, ya que representa uno de los problemas medulares del desarrollo económico y social del país.
Este vasto y diverso mundo de la economía informal constituye una fuente importante de precariedad, pobreza y de niveles muy bajos de productividad, su magnitud significa un cuantioso desperdicio de recursos y una merma del potencial productivo de la sociedad en suconjunto.
Dos de los mayores inconvenientes considero muy graves de este problema social es el hecho de que este sector representa una merma de la base impositiva y lo peor es que repercute en tasas más elevadas de impuestos para trabajadores y empresas que sí contribuyen con sus obligaciones fiscales. Es un fenómeno sumamente injusto que ocasiona a su vez, una mayor evasión y mayoresdesplazamientos del sector formal hacia el informal. Y el tema de la seguridad social. Esta economía se ubica fuera de él, al no contribuir ni beneficiarse del mismo. Esto significa una amplia capa de la población que queda marginada de la principal red institucional de protección social y una de las garantías reconocidas por el Estado. Pero además esto incide en dotar de muchos menos recursos para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía Informal
  • Economia informal
  • La economia informal
  • Economía informal
  • economía informal
  • Economia informal
  • La Economia Informal
  • economía informal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS