Economia internacional

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2010
¿Qué efectos dinámicos es probable que reciban las naciones que forman una unión aduanera? ¿Cómo se originan? ¿Cuán grandes son?
R.- El mayor beneficio dinámico de la formación de una uniónaduanera es que probablemente resulte una mayor competencia. Esto es, en ausencia de la unión aduanera, es probable que los productores (en especial los de mercados monopólicos y oligopólicos) se vuelvanlentos y complacientes detrás de las barreras comerciales. Un segundo beneficio probable de la formación de una unión aduanera es que se generaran economías de escala como resultado del mercadoampliado. Otro posible efecto es el estimulo a las inversiones para aprovechar el mercado ampliado y hacer a la competencia creciente. Finalmente en una unión aduanera, que a su vez es un mercado común, ellibre movimiento dentro de la comunidad de trabajo y capital probablemente redunde en una mejor utilización de los recursos económicos de la comunidad completa. Se estima que estas ganancias dinámicasresultantes de la formación de una unión aduanera son mucho mayores que las ganancias estáticas analizadas antes, y además son muy significativas.
¿Cuál fue el efecto de la formación de la uniónEuropea en el comercio en productos industriales y agrícolas con el resto del mundo?
R.- La formación de la unión Europea amplio significativamente el comercio en bienes industriales con los países nomiembros. Esto se debió (1) al muy rápido crecimiento de la unión Europea, que aumento su demanda de importaciones de productos industriales ajenos a la unión, (2) a la reducción a niveles muy bajosdel arancel promedio sobre importaciones de productos industriales como resultado de las Rondas Kennedy y Tokio (iniciadas por los Estados Unidos que temían el desvió comercial). Por otra parte, laformación de la unión Europea resulto en el desvió comercial de mercancías agrícolas, en especial de productos de clima templado, tales como los granos de los Estados Unidos.
El desarrollo de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia internacional
  • Economia internacional
  • economia internacional
  • economia internacional
  • economia internacional
  • Economía Internacional
  • economia internacional
  • Economia internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS