Economia Internacional

Páginas: 12 (2812 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
Foro II Economía Internacional
Nuestra labor, más allá de que nos guste o no la globalización, es reconocer que estamos insertos en esta realidad y es nuestra responsabilidad estar preparados.
1. La economía Internacional, ya globalizada, requiere un orden. Es decir, que los países en su intercambio puedan llegar a acuerdo y materializar esos intercambios en búsqueda de beneficios mutuos.Partiendo del concepto de PPP ("Purchasing Power Parity"), analice el concepto de "tipos de cambio", "paridad" y los supuestos elementales que se debe tener en cuenta para comenzar a entender estos conceptos, antes de complicarse con la realidad y sus cambios (inflación, transportes, bienes no transables, políticas económicas de protección, de apertura, etc.) 
En comento, en razón del comentario dela pregunta N°1; la “globalización económica”, como proceso de integración que tiende a crear un solo mercado mundial, se inició después de la Segunda Guerra Mundial, pero se aceleró en la década de los ochenta y sobre todo en los noventa, debido a los siguientes factores:
* Reducción de las barreras comerciales y el auge del comercio mundial.
* Estandarización de los bienes yservicios, y la homogenización de los gustos a nivel mundial.
* Reducción del espacio geográfico por la mejoras en las telecomunicaciones y transportes.
* El colapso del mundo comunista y el fin de la guerra fría.
* La disminución del papel del estado en la economía y la creciente privatización de la misma.
En estas condiciones los bienes y servicios deberían tener el mismo precio encualquier parte del mundo en términos de cualquier moneda, ya sean Dólares, Yenes, Euros, Pesos, etc. La relación entre los niveles de precios en dos países y el tipo de cambio entre sus monedas se llama Paridad de Poder Adquisitivo, PPA, o ("Purchasing Power Parity"), teoría creada por el economista británico David Ricardo, uno de los primeros exponentes de la economía política clásica. Elpostulado de esta teoría es que los productos idénticos deben tener el mismo precio, o un precio único, en diferentes países en términos de una misma moneda. Con este postulado, para determinar el tipo de cambio entre dos monedas, es suficiente dividir el precio de un producto en una moneda por su precio en otra moneda. Por ejemplo: “Si suponemos que un vestido cuesta U$ 40 en Estados Unidos y $ 23.000en Chile. El tipo de cambio entre las dos monedas debería ser de $ 575 por dólar, es decir”:
Tipo de Cambio= Precio en $Precio en U$=23.000 40=575 pesos
Así mismo, si el precio de un bien en Estados Unidos es de U$ 100, ese mismo bien en Chile, debería costar $ 57.500, es decir (100 x 575 = 57.500).
Esto debería cumplirse si los mercados fuerancompetitivos en los dos países, y no existieran barreras comerciales, ni de ninguna otra clase entre los dos y además el costo de transporte fuera insignificante. Si se cumpliera la ley del precio único, la ecuación presentada arriba sería cierta para cada producto.
El incumplimiento de dicha ley, genera oportunidades para el arbitraje: comprar en el mercado donde el precio es más bajo y vender enel mercado donde el precio es uno más alto, en términos de una misma moneda. En la práctica la ley del precio único no puede cumplirse, por las barreras arancelarias y los costos de transporte. Además, no todos los productos son objeto de comercio internacional (bienes no transables) y los precios en cada país dependen de las políticas de precios de las grandes empresas que tienen algún poder demercado.
A mayor abundamiento, se puede manifestar que el tipo de cambio es por tanto, el precio de un “activo”. Por ello, el valor presente del tipo de cambio dependerá de las expectativas sobre su valor “futuro”; por lo tanto, podemos expresar lo siguiente:
1. Las variaciones de los tipos de cambio reciben el nombre de devaluaciones o valoraciones. Así por ejemplo, cuando el tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia internacional
  • Economia internacional
  • economia internacional
  • economia internacional
  • economia internacional
  • Economía Internacional
  • economia internacional
  • Economia internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS