Economia Internacional

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
SEDE SANTO DOMINGO


*INTRODUCCIÓN:



*CONTENIDO:

Hungría ha realizado exitosamente la transición de ser una economía de
Planificación central a una economía de mercado, con unos ingresos per cápita de casi dos tercios de los ingresos medios de los países de la UE-25. El país ingresó en la UE el 1 de mayo de 2004 junto a otros 9 países yposteriormente experimentó un crecimiento económico notable. Desde 2007 el crecimiento se ha visto afectado por las consecuencias de la crisis financiera internacional.

Hungría es un país que está centrado en el sector servicios (52% del PIB), pero cuenta con un solida industria (21%) y un sector primario que representa casi 5%. Al restante 22% pertenecen las ramas de la construcción, laenergía y los impuestos. Estas cuotas cambian ligeramente según años. En 2011 la participación del sector servicios
disminuyó con 3% que se lo abonó al favor del sector primario. La propiedad y la inversión extranjera en las empresas húngaras son amplias y la inversión directa extranjera acumulada asciende a un total de aproximadamente 65 mil millones Euros. Esta inversión llega al país, atraída poruna mano de obra cualificada y relativamente económica, incentivos fiscales, infraestructuras modernas y un buen sistema de telecomunicaciones.

Después de la exitosa década de los años noventa en la que se consiguieron resultados económicos superiores al resto de los países de la región e incluso a la media europea, en los últimos años Hungría se ha visto frenado por los efectos de una políticaeconómica errónea aplicada en los años 2002 – 2006. El mayor reto para la política económica actual es tratar el endeudamiento del país, cumplir con los criterios de convergencia y hacer definitivamente las reformas estructurales necesarias para poder volver al ciclo de desarrollo económico de antes.

El gobierno elegido en abril de 2010, publicó en marzo de 2011 el nuevo Plan
Nacional deDesarrollo nombrado “Széll Kálmán Terv” dedicado a la recuperación de los “daños” causados por las malas decisiones políticas y económicas durante los últimos años y por la crisis económica mundial, así como al apoyo del desarrollo del país. Este plan consta, por ejemplo, de Inicio de reformas estructurales en los servicios públicos (administración, pensiones, sanidad, educación, transporte público),además introdujo Impuestos especiales sobre ingresos en ciertos sectores de carácter temporal (banca, energía, telecomunicaciones, comercio minorista)

Sin embargo, de acuerdo con las tendencias nacionales e internacionales de los asuntos económicos y políticos, en abril de 2012 se publicó la nueva versión de este Plan Nacional de Desarrollo ‘Széll Kálmán 2.0’ aplicando algunos cambios ymodificando las previsiones de indicadores macroeconómicos referentes a los criterios de convergencia.
Resumiendo los objetivos de este plan modificado se puede decir que se siguen las reformas estructurales y la política presupuestaria rigurosa. Para poder llegar a mayor equilibrio gradualmente se abolirán ‘los impuestos de crisis’ introducidos con el primer plan y se introducen nuevos impuestos tipoconsumo en caso de ciertos servicios (telefonía, servicios bancarios, seguros). El Plan de Crecimiento se basa en maximizar las exportaciones y la conversión del país de un centro económico regional, con tasas superiores a la media europea.

El 76% de las exportaciones húngaras se dirigen a la UE-27. Los principales clientes de las exportaciones húngaras son Alemania, Rumanía, Austria, Eslovaquiaque suman el 41,73 % del total de las exportaciones. En cuanto a los 4 principales países de origen de las importaciones húngaras, los cuales representan casi un 46% del total, Austria y China han cambiado sus lugares en el ranking comparando con el año anterior. Los países líderes como proveedores de Hungría en orden son: Alemania, Rusia, Austria y China. Tras este grupo, encontramos a otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia internacional
  • Economia internacional
  • economia internacional
  • economia internacional
  • economia internacional
  • Economía Internacional
  • economia internacional
  • Economia internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS