economia internacional

Páginas: 11 (2694 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
FACTULDAD DE CIENCIAS POLITICAS
Y
ADMINISTRACION PÚBLICA

ECONOMÍA INTERNACIONAL
Producto Integrador
“Reporte-Análisis sobre el comercio internacional y su impacto en el crecimiento económico de México”

ALUMNA: SCARLETT YARESY NUÑEZ NAVARRO

CATEDRATICO: GENARO OVALLE

AULA 5 GRUPO 603

UNIDAD MEDEROS, a 8 DE MAYO DE 2014


RESUMEN
La investigación queaquí se presenta trata sobre el comercio internacional y su impacto en el crecimiento económico de México; se tomó en cuenta como objeto principal el estudio de las más importantes exportaciones e importaciones que realiza el país y como estas influyen en la economía del mismo.
Cabe mencionar la importancia del comercio internacional mejora la calidad y la economía. Este reto lleva a nuestro paísa desempeñar su papel, destacando un destino atractivo para la inversión y la apertura comercial. Ya que es un impulso al bienestar económico y social, estabilizando los precios, disminuyendo la tasa de  desempleo y a si mismo aumentando la productividad y  la competitividad.
Así mismo este trabajo busca explota la relación entre crecimiento económico y comercio internacional. Estos son los dosconceptos claves en la teoría económica los cuales se examina en la segunda parte de este trabajo. El trabajo concluye con una serie de conclusiones sobre el tema.











INTRODUCCIÓN
Se sabe que para medir el desarrollo o crecimiento de la economía de un país se estudia el PIB (producto interno bruto) el cual está conformado por la suma del valor monetario de diferentes cuentasque son: Consumo, Inversión Bruta, Gasto Público y Exportaciones Netas. Estas cuentas se encuentran en constante movimiento, cualquier cambio que se produzca en una de las cuentas cambiará el rumbo del PIB ya sea aumentándolo o disminuyéndolo.
La cuenta de Exportaciones Netas tiene que ver directamente con el Comercio Internacional, el cual es el tema de estudio en esta investigación. Duranteel desarrollo veremos en qué consiste el comercio internacional, cómo se establece el intercambio entre diferentes naciones, cómo se mide este rubro y cuáles son sus efectos en el desarrollo económico.
En el estudio presentado a continuación solo el rubro de Exportaciones Netas es variable ya que es el tema de importancia y los demás rubros permanecen constantes para mayor facilidad decomprensión.










MARCO TEÓRICO
Crecimiento Económico
El crecimiento económico es el crecimiento del producto interno bruto en relación con los habitantes del país, es tan importante para los niveles de vida, un crecimiento económico permite que los países industrializados y avanzados den más de todo a sus ciudadanos, mejor alimentación y mayores viviendas, más recursos para atención médicay educación universal para los hijos.
Un crecimiento económico surge de una mayor productividad y para esto se necesitan cuatro factores muy importantes: Recursos humanos, Recursos Naturales, Capital, Avance tecnológico. La eficiente combinación de las fuerzas productivas de una sociedad es lo que confiere carácter sostenido a una expansión del crecimiento económico, que se pondrá de relieve enla productividad, la acumulación de capital, y la participación de la ciudadanía y el entorno institucional tanto formal como informal.
El aumento en la productividad se relaciona con el mejor aprovechamiento de los recursos productivos, menores costos de producción, mayor acceso a los bienes y servicios, mayor nivel de ingreso, mejor capacitación. En definitiva, la ampliación de los mercados através del incremento de la productividad y el desarrollo tecnológico es la etapa que procede a un crecimiento económico, y la etapa posterior que lo hace sostenible en el tiempo es la acumulación de capital generado y distribuido equitativamente, a través de una gobernabilidad alcanzada con los elementos institucionales.
Comercio Internacional
El comercio internacional es el intercambio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia internacional
  • Economia internacional
  • economia internacional
  • economia internacional
  • economia internacional
  • Economía Internacional
  • economia internacional
  • Economia internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS