economia internacional

Páginas: 12 (2851 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
Las ganancias del intercambio: ventaja absoluta y ventaja comparativa. (Tema 2 Tugores)
La primera fuente de incentivos a especializarse e intercambiar radica en la posibilidad de sacar partido de las diferencias entre países, si hay varias personas con capacidades o habilidades distintas, la experiencia nos enseñar que una organización de las tareas que aproveche esas diferencias es mejorsolución que tratar que todo el mundo sepa y haga de todo.
Este es el motivo por el cual en las sociedades existen profesionales, eligiendo cada persona especializarse para dedicarse profesionalmente a aquello para lo que parece o se considera mejor capacitada.
Ventajas absolutas
Supongamos que la economía mundial está formado por dos áreas, A y B y cada una de los países pude producir dos bienes Xe Y, que desean consumir los ciudadanos de ambos países.
Cada país dispone de una cantidad dad de recursos, que de momento podemos equiparar por ejemplo, a hora de trabajo.
Los países difieren en los recursos (horas de trabajo) que han de destinar para producir cada uno de los bines.
Bienes/país
A
B
X
3
5
Y6
4

En este caso s dice que el país A tiene ventaja absoluta en la producción d X y el país posee ventaja absoluta en la producción de Y.
La virtualidad del criterio de la ventaja absoluta como pauta para la especialización de cada país parece robusta, pero conduce a dificultades en los casos en que los datos reales muestren que un país tiene ventaja absoluta en ambos bienes.Bien/ país
A
B
X
1
5
Y
2
4

En este cuadro se puede ver que el país A es ms eficiente que el B en ambos productos, es decir teniendo el país la ventaja absoluta de ambo bienes y careciendo el país B de cualquier ventaja absoluta, en este marco creer que la especialización internacionales debe seguir lapauta de la ventaja absoluta eliminaría la posibilidad de comercio internacional ya que un determinado país acapararía las ventajas en detrimento del resto.
En algunas épocas se pensaba que la ventaja tecnológica de determinados países les confería este tipo de ventajas en prácticamente todos los bies, más recientemente se expresa el temor de que algunos países con bajos salarios y crecientesacceso a buenas tecnología, les permiten producir de forma más eficiente o barata prácticamente todos los bienes, lo que amenaza al sistema comercio mundial, ¿es realmente así?
La respuesta es negativa, ya que la primera parte de una de las proposiciones más interesante en economía formulada por David Ricardo y l segunda parte es la posibilidad de obtener ventajas del comercio internacional silos países se especializan e intercambian d acuerdo con la pauta de la ventaja comparativa, no la absoluta.
Ventajas comparativas
Ventaja comparativa: es la especialización debe hacerse atendiendo a aquello que cada país es capaz de hacer comparativamente mejor, es decir, analizando en que actividad su venta es mayor o su desventaja menor.
Si observamos el segundo cuadro vemos que el país Aha mejorado su eficiencia en el sentido de que ahora puede producir cada uno de los bienes con un tercio de los recursos que el primer cuadro.
¿Que observamos al comparar ahora ambos países?
1. En el país A s pueden producir ambos bienes utilizando menos recursos que en el país , por tanto el país A tiene ventaja absoluta en la producción de ambos bienes
2. Pero, en lo que respecta al bien Xel país A puede producirlo con cinco veces menos recursos que el B, mientras que el bien Y solo puede producirlo con la mitad de recursos.
Diremos entonces que A solo tiene ventaja comparativa en la producción del bien X, mientras que el país B tendría ventaja comparativa en la producción de Y.
Ciertamente puede llamar la atención que a esta posición del país B se la denomine ventaja, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia internacional
  • Economia internacional
  • economia internacional
  • economia internacional
  • economia internacional
  • Economía Internacional
  • economia internacional
  • Economia internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS