Economia internacional

Páginas: 12 (2879 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
Universidad central
Nombre: Luisa Fernanda Sotelo Hoyos
Economía Internacional


Las cuatro estrategias 1970-1974

El diagnostico general que hace este plan es presentado en la administración Pastrana Borrero tiene los mismos fundamentos que la Operación Colombia. El plan responsabiliza a la insuficiente demanda de servicios y bienes de consumo por los bajos índices de crecimiento de ingresos,lo cual a su turno desestimula la producción y eleva los niveles de desempleo, que ascienden de 6.1% en 1964 a 12.9% en 1970. Los instrumentos, recursos e incentivos del plan se orientaron principalmente hacia una primera estrategia, que fue complementada por otras tres.
Primera estrategia: El desarrollo de la construcción de vivienda urbana, por sus características, tendrá un efecto de arrastresobre el resto de la economía, generando así nuevos empleos, acelerando el crecimiento y creando posibilidades de mercado para los productos locales, tanto agrícolas como industriales. Para su ejecución se puso especial interés en el aumento del ahorro para financiar la construcción y se otorgó una alta prioridad a la obtención de los recursos financieros. El principal medio consistió en lacreación del sistema de unidades de poder adquisitivo constante (UPAC) y las corporaciones de ahorro y vivienda.
Segunda estrategia: La exportadora, para reforzar las condiciones favorables del mercado interno. No solo garantizar el subministro de importaciones indispensables, si no atender el servicio de la creciente deuda externa.
Cuarta Estrategia: Se ocupó de la redistribución del ingreso. Sucumplimiento estaba condicionado al éxito de las estrategias anteriores y debía desarrollar un sistema progresivo de impuestos, con arreglo a la política de gasto público, extendida sobre los servicios públicos, en especial educación, salud y recreación.
El Plan de las Cuatro Estrategias no ataco explícitamente el desarrollo regional: simplemente se encamino a los problemas de las áreas urbanasagravados por el proceso migratorio.

Para Cerrar La Brecha 1974-1978

El nuevo plan promovido por la Administración López Michelsen se enfocó la necesidad de la planeación regional como principio del desarrollo integral del país. Su propósito era reducir los desequilibrios regionales y hacer más explícita la interrelación entre el desarrollo rural y el urbano, cuya interdependencia es indestructible:debilitar el desarrollo rural es minar la vida urbana. En el área urbana el plan promueve la descentralización administrativa y canaliza  la acción hacia las ciudades intermedias  que demuestran dinamismo.
El gobierno emprendió una política económica con el propósito de disminuir las distancias y entre los ingresos de las clases sociales, “cerrando brechas” para favorecer al 50% de la población, losextractos más pobres. Acudió a las facultades extraordinarias del decreto de Emergencia Económica de 1974 y utilizo un conjunto de instrumentos y reformas que se resumen así:


Instrumentos empleados:
Control de inversión extranjera y de las licencias de importación en Santa Fe de Bogotá, Cali, Medellín y áreas de influencia.
Creación de empresas de desarrollo con participación de entidadeslocales, regionales y nacionales para llevar a cabo el diseño y la ejecución de programas identificados como prioritarios en el campo urbano.
Distribución de los recursos del Fondo Financiero de Desarrollo Urbano según las dimensiones de las ciudades beneficiadas.
Fomento de los proyectos de parques industriales en las ciudades intermedias.
Impulso a las áreas metropolitanas y asociaciones demunicipios, procedimientos que se habían promovido desde 1969.
Ejecución de los programas PAN y DRI, con énfasis en la investigación y la difusión tecnológica, crédito, asociación campesina e inversión en infraestructura.

Plan de Integración Nacional 1978-1982. 
En líneas generales, este plan continúa las orientaciones anteriores en administración Turbay Ayala. En materia de desarrollo regional, plantea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia internacional
  • Economia internacional
  • economia internacional
  • economia internacional
  • economia internacional
  • Economía Internacional
  • economia internacional
  • Economia internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS