Economia Japonesa

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
El caso japonés es muy particular por los factores que ya expuse y que serían: de índole política, socio-cultural y económica.
Estos darán lugar a tres fases bien diferenciadas: una primera que abarcaría de 1945 a 1974, una segunda que iría de 1974 a 1991 y una final que comprende las fechas de 1991 a la actualidad.

Los factores serán los siguientes:
-Políticos:
El haber perdido en laguerra mundial supone un varapalo para los intereses económicos en muchos sentidos: por una parte la pérdida de colonias y territorios de los que extraer recursos de los que carecen las islas de Japón.

En segundo lugar el efecto demográfico pues la desmovilización de miles de efectivos y su reintroducción en la vida civil crearán unos fuertes desequilibrios, ya que habría que especializar yrelocalizar a toda esta población en un país devastado, en el que ya existía un número determinado de trabajadores y que tendrá que afrontar este nuevo reto.

Sin embargo, Japón, recibirá cuantiosas ayudas económicas en estos primeros años de posguerra y se verá incluido en organismos internacionales de comercio ante el interés de los E.U.A de no tener otro posible “satélite soviético” que le supusieraun peligro. Es decir, actuarán como en Europa, o al menos de manera similar, a como se hizo con el plan “Marshall”, además, el tener un país desmilitarizado que le sirviese de base de operaciones y mercado exterior para la venta e introducción de los stocks sobrantes de productos de consumo.

-Económicos:
En la época de posguerra también habrá que afrontar la reconversión e la industria pesadaya que esta se había enfocado hacia el plano militar y, ante el fin de la guerra, ya no tenía sentido una economía y una industria básicamente militaristas. Es decir, se deberá reconvertir y reconducir toda la industria pesada hacia un enfoque civil, productivo, tanto por lo anteriormente dicho como por el hecho de que Japón “no puede” (no se le permite) tener un ejército propiamente dicho másque a un nivel irrisorio, algo similar a lo impuesto a Alemania tras el tratado de Versalles. Además, la ocupación estadounidense era más que efectiva y la acuciante situación económica precisaba de ese cambio.
Se opta, así mismo, por la creación y el impulso de un mercado de consumo interno y de instituciones gubernamentales que fomenten el desarrollo como fueron el JETRO y el MITI.

En estesentido, la intervención del Estado en materia económica será vital y es que, pese a la nueva constitución, el paternalismo en el plano económico continuará vigente y será una de las claves del resurgimiento e independencia económicas de Japón, que, en cierto sentido chocará con los intereses comerciales occidentales, y en especial estadounidenses, pues el mercado y las importaciones se cierranhasta el plano más básico, por lo que el estado apuesta por una recuperación desde dentro y enfocada hacia adentro pero aprovechando la coyuntura y ayudas externas puesto que, de lo contrario, Japón se habría convertido en lo que le sucedió a Europa: un mercado de productos “made in usa”.
Técnicas intervencionistas que, al contrario de lo que se pueda pensar, estaban en sintonía con las de otrospaíses, incluído los propios E.U.A. (basta el ejemplo de Eisenhower).

Todo esto se verá respaldado por la adopción de técnicas de producción, tecnológicas, etc, occidentales que afluyeron por la presencia americana en las islas, así como por acontecimientos como la guerra de Korea que sería un aliciente para la exportación de productos.
Del mismo modo influirán positivamente hechos como laafluencia masiva de los soldados que, al incorporarse a la vida activa ya que su incorporación provoca el estancamiento o leve crecimiento de los salarios (oferta-demanda de empleos) pues esto le supone a las empresas el no tener que aumentar los salarios y seguir produciendo al mismo coste. Incluso aumentan las horas de trabajo en algunos sectores.
No hay que olvidar, tampoco, el gran aporte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Japonesa
  • economia japonesa
  • Problemas en la economia japonesa
  • Comparacion De Las Economias China Y Japonesa
  • Economía Japonesa
  • Economía japonesa
  • Economía japonesa
  • Disertación economía japonesa segunda mitad del s.xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS