Economia keinesiana

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Economía keynesiana
Libro Teoría general sobre el empleo el interés y el dinero.
Se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relacionescon el nivel de empleo y de ingresos. El interés final de Keynes fue poder dotar a unas instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economía en las épocas de recesión o crisis.Este control se ejercía mediante el gasto presupuestario del Estado, política que se llamó política fiscal. La justificación económica para actuar de esta manera, parte sobre todo, del efectomultiplicador que se produce ante un incremento en la demanda agregada.
Keynes postuló que el equilibrio al que teóricamente tiende el libre mercado, depende de otros factores y no conlleva necesariamenteal pleno empleo de los medios de producción. Así Keynes postuló a su proposición "Teoría general".
Keynes invierte la Ley de Say.
Keynes postuló que, en ciertas situaciones, y contrario a loplanteado por la visión clásica, es económicamente racional no gastar dinero.
Ahorro igual a la inversión no se establece solo o automáticamente a través de la acción del mercado y esa falla tiende aresultar en crisis, parecería conveniente encontrar alguna manera de armonizar esas variables. Keynes postula que la única fuerza capaz de hacer eso es el Estado.

Propensión a consumir, ahorro einversión.
La propensión marginal a consumir es la variación del consumo cuando el ingreso disponible varía en una unidad. Keynes postuló la ecuación del consumo, C=Co+cYd, donde C es el consumo total, Co esel consumo autónomo (aquel consumo que no depende del ingreso), c es la propensión marginal a consumir, e Yd (Yd=Yt-T+TR, donde Yt es el ingreso total, T son los impuestos y TR son lastransferencias) es el ingreso disponible.
El estado tiene la obligación de estimular la demanda con mayores gastos económicos, de manera que consideró la política fiscal como un instrumento decisivo.
Hay tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • keinesianismo
  • KEINESIANISMO
  • KEINESIANISMO
  • Teoria Keinesiana
  • El Pensamiento Keinesiano
  • ley keinesiana
  • Teoria keinesiana
  • Teoria Keinesiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS