Economia la base de la sociedad moderna

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
La economia de la época moderna —
* La economía de los Tiempos Modernos se caracteriza por el auge del capitalismo comercial, sistema venía desarrollándose desde la Baja Edad Media, cuando lasnecesidades económicas de Occidente dieron paso a una compleja red de relaciones comerciales, locales, comarcales e internacionales, manejadas por una burguesía cada vez más poderosa, que acumulógrandes capitales, augurando el desarrollo capitalista de los siglos venideros.1.
* Ya desde el siglo XIII, Europa experimenta una verdadera “revolución monetaria” con la acuñación de monedas deplata y de oro y tabla de valores, el florín, por ejemplo, es emitido en Florencia y el ducado en Venecia; este proceso se asocia al desarrollo de las manufacturas en las ciudades italianas, flamencas,alemanas (hansa), francesas e inglesas. Con el tiempo, a raíz de la prosperidad alcanzada por los puertos europeos de Occidente, el centro de la economía mercantil se desplaza desde el Mediterráneohacia el Atlántico.2.
* La burguesía juega un rol fundamental en las transformaciones económicas descritas: el comerciante, el banquero, el armador, los empresarios de los talleres textiles,otorgan una nueva fisonomía a Occidente y el orden señorial se bate en retirada. El burgués interviene en las guerras, las financia, apoya a los monarcas con préstamos y con ello, también contribuye alcolapso del régimen feudal. El campo, por su parte, colabora en forma creciente con la mano de obra necesaria en las ciudades, cuya población aumenta sostenidamente.3.
* El auge del capitalismoinduce a los estados europeos a adoptar una economía de caracteres mercantilistas, para proteger sus economías nacionales. Los metales preciosos,( oro y plata) que fluyen desde América, contribuyen aestablecer el centro de las operaciones económicas en el sector Atlántico. El alza de los precios, producido a pesar de los trastornos monetarios en los intercambios en Europa, no afecta al comercio. 4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitalismo Y Sociedad David Hume Y La Economía Moderna
  • Sociedad moderna en economia
  • sociedad moderna
  • la sociedad moderna
  • La Sociedad Moderna
  • Sociedad moderna
  • Sociedad Moderna
  • Sociedad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS