Economia latinoamericana 1970 - actualidad

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
ECONOMIA LATINOAMERICA 1970-ACTUALIDAD
Crisis petrolera y declive económico
En el año 1973 la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo OPEP, decretó una reducción en la producción de crudo y un alza en los precios, ocasionando una grave crisis en los países industrializados. Por lo tanto, estas naciones líderes de la industrialización, entraron en una recesión o declivede la actividad económica, la cual se extendió por todo el mundo. Dejaron de invertir y comprar los productos de los países latinoamericanos, generando en ellos inflación y la devaluación o pérdida de valor de varias monedas.
En México se redujo la producción agrícola lo que obligó a una importación masiva de alimentos. Argentina, que venía con un crecimiento económico sostenido y un progresivoaumento de su actividad industrial desde los años sesenta, también entró en recesión, a lo que se sumaron diversos conflictos con los sectores obreros y campesinos derivados de la crisis económica y las políticas económicas equivocadas implantadas por los gobiernos militares a partir de 1976.
La deuda externa
En América Latina, las décadas de los sesenta y setenta se caracterizaron por laentrada de una gran cantidad de préstamos, con lo cual se incremento la deuda externa. Dichos capitales sustentaron parte del crecimiento económico de algunos países de la región. Sin embargo, buena parte de este dinero no se utilizó en inversión, si no en gastos militares y en el sostenimiento de las burocracias locales. A finales de los años setenta, y como consecuencia de la recesión mundial, laseconomías latinoamericanas entraron en crisis, debido al incremento de los déficits fiscales y al aumento de las tasas de interés en los mercados internacionales de capital.
Los ingresos que generaban las exportaciones se colocaron en función del pago de la deuda externa, lo cual redujo así la capacidad de importación de productos. Por otra parte, los países se endeudaban aún más para poder pagarsus acreencias anteriores. El resultado fue la inflación y el desequilibrio financiero.
La década perdida de América Latina
La situación se agravó en la década de los ochenta, motivo por el cual muchos países latinoamericanos se declararon incapacitados para pagar la deuda externa. El primer país en anunciar la moratoria o el no pago de los intereses de la deuda, fue México, en 1982. Al pocotiempo hicieron el mismo anuncio Argentina, Brasil y Chile.
La respuesta de la banca internacional frente a esta situación, fue la cancelación de los préstamos hasta que no se solucionara la crisis, lo que agravó aún más la situación. En estas circunstancias, los prestamistas como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional FMI y el Banco Interamericano de Desarrollo BID, decidieronintervenir en la economía de los países, para lo cual era necesario la reducción de la cantidad de importaciones y del déficit fiscal, y el aumento de la oferta de productos de consumo local.
Para lograr esto era necesario reducir salarios, disminuir el gasto de los Estados -especialmente en funcionarios públicos, salud y educación-, y aumentar los impuestos. La consecuencia inmediata fue elcrecimiento del desempleo y de la pobreza, lo que agudizó los enfrentamientos sociales. Con estas medidas se logró una relativa estabilización de la economía, aunque el costo social fue muy alto.
Sin embargo, y a pesar de estas políticas, la crisis se recrudeció en 1986 cuando, de nuevo, muchos países se declararon insolventes. Para solucionar esta situación, el gobierno estadounidense lanzó el PlanBaker, el cual pretendía reprogramar el pago de la deuda. Este plan contemplaba además, la privatización y el estímulo a la inversión extranjera. Los resultados fueron medianos, por lo que en 1989 se lanzó el Plan Brady, que rectificaba las debilidades de la propuesta anterior.
La economía en los años noventa
Frente a las constantes que venían del período anterior, a finales de los ochenta, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Latinoamericana Actual
  • la economía latinoamericana
  • Economia Latinoamericana
  • economia latinoamericana
  • La Economia Latinoamericana
  • Las economías latinoamericanas
  • Economia Latinoamericana
  • economías latinoamericanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS