Economia latinoamericana 2000 - 2010

Páginas: 42 (10335 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

ECONOMIA LATINOAMERICANA 2000 - 2010

Profesor: Germen Puentes Asignatura: Teoría Monetaria Integrantes: Fabian Leiva

Lunes 31 de Mayo 2010, Santiago

INTRODUCCION

El presente trabajo, tiene como finalidad explicar de la manera más completa posible, la Evolución de la economía latinoamericana entre los años 2000 y 2010.Analizaremos cuáles fueron las variables mas importantes que afectaron a la región, ya sea en sus crisis, en sus procesos de integración y de evolución.

Grandes temáticas como la crisis del año 2003, la crisis subprime y otros anexos, nos mostrarán como se ha comportado la región frente a estos problemas hasta el día de hoy.

AMERICA LATINA A INICIOS DEL SIGLO XXI

El desarrollo desigual depaíses y regiones se profundiza, se manifiesta con más velocidad y se presenta en todos los niveles en la etapa actual de globalización. En los países centrales se redefinen los grados de hegemonía. Algunas regiones tienen un gran desarrollo, otras, estancamientos e involuciones.

El desarrollo desigual se ha presentado en forma muy acentuada en América Latina en relación a los paísesdesarrollados y, particularmente, en relación a los Estados Unidos, por la falta de una estrategia nacional y regional de inserción creadora en la economía mundial.

La reestructuración en América Latina, impulsada por la globalización y el neoliberalismo, ha profundizado el subdesarrollo. El incremento de la pobreza y la mala distribución del ingreso se deben, en gran medida, a una reproducción simple delcapitalismo con niveles muy bajos de inversión en la creación y ampliación de empresas, a pesar de las elevadas ganancias.

Las ganancias en América Latina crecen como en Estados Unidos y posiblemente más. La diferencia es que en Estados Unidos hay un fuerte proceso de inversión y en América Latina un estancamiento de la inversión en las últimas décadas. Dicho estancamiento combina unadisminución de las inversiones en maquinaria y equipo y un aumento de la inversión en nuevas zonas residenciales y turísticas En 1980, la inversión global de América Latina equivalía al 53% de las inversiones globales de Estados Unidos.

En los últimos años sólo equivale a cerca de un 20 %. Esto contrasta con el gran crecimiento de la inversión extranjera. Pero en realidad la inversión extranjera havenido fundamentalmente a comprar empresas ya existentes.

LAS INVERSIONES EXTRANJERAS DIRECTAS (IED) Y LA DESNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS

La desnacionalización ha sido muy acentuada. En el año 2000, de las 200 mayores empresas exportadoras, 98 son extranjeras. En el período 1998-2000, de las 100 principales empresas manufactureras 59 eran extranjeras y controlaban el 62 % de las ventas (CEPAL,2001) También controlan los bancos y los fondos privados de pensiones. En México y Argentina controlan, respectivamente, el 76,5% y el 5 ,5% de los activos totales de los bancos. En Bolivia controlan el 85% de los fondos de pensiones, en Perú, el 78,5%; en Argentina el 73,6%; y en México el 66,6% (BID, 2002). Las empresas extranjeras controlan gran parte de las empresas de servicios públicos yson concesionarias de infraestructuras.

La IED en América Latina y el Caribe tuvo un gran crecimiento en el período 1990 a 2001. En el período 2002-2005, el promedio anual de las inversiones disminuye un poco, pero sigue siendo bastante elevado. Las IED de los años 90 y hasta ahora son muy significativas en relación a indicadores económicos globales de la región. Se ha orientadofundamentalmente a comprar las principales empresas en cada uno de los países y ha creado muy pocas empresas nuevas. La disminución de la inversión en los últimos años en la región, en parte está asociada a que el proceso de desnacionalización de empresas se está agotando.

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FLUJOS DE INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA NETA 1980-2005 PROMEDIOS ANUALES POR PERÍODOS (MILLONES DE DÓLARES)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Datos Economias 2000-2010
  • Comportamiento de la economía en méxico 2000
  • Economia Latinoamericana
  • Balanza de Pagos 2000 al 2010
  • la economía latinoamericana
  • La Economia Latinoamericana
  • economia latinoamericana
  • Las economías latinoamericanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS