ECONOMIA LITANO

Páginas: 95 (23502 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015



UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
FACULTAD DE ECONOMIA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE ECONOMIA
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCION PARA EL DESARROLLO






"BIOCOMERCIO Y DESARROLLO EN LA REGION PIURA"
Proyecto de investigación







____________________
Dr. Benjamín Bayona Ruiz
Econ. Wilmer Eduardo Litano Boza, M.Sc

EJECUTOR







_____________________________
Econ. Wilmer EduardoLitano Boza, M.Sc
EJECUTOR





Piura – Perú
Junio del 2010







RESUMEN EJECUTIVO

El término Biocomercio, en su significado más amplio se refiere al conjunto de actividades de recolección, producción, procesamiento y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa, bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.

El Biocomercio (Biotrade) es unainiciativa surgida con ocasión de la III Conferencia de las Partes (COP3) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), realizada en Buenos Aires (Argentina) en 1996, y promovida por el Centro de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), con sede en Ginebra. La iniciativa está orientada a estimular el comercio y la inversión en los recursos de la diversidad biológica, según loestablece el CDB, en tres campos de acción: (i) Conservación de la biodiversidad; (ii) Uso sostenible de sus componentes; (iii) La distribución justa y equitativa de los beneficios.

Los objetivos del biocomercio son: a) Promover la inversión, el comercio y el funcionamiento de los mercados de recursos biológicos, para así propiciar el desarrollo de dicha industria en los países en desarrollo; b)Involucrar a las comunidades indígenas y locales, promover el concepto y la puesta en práctica de una generación conjunta, y un reparto justo y equitativo de los beneficios derivados del uso de la diversidad biológica que redunden en desarrollo sostenible; c) Crear incentivos para promover la conservación y el uso sostenible de recursos biológicos; d) Promover acuerdos y contactos entre sociosdel sector privado, de comunidades indígenas y locales, y entre países desarrollados y en desarrollo.

Un aspecto muy importante y condicionante en el desarrollo del biocomercio es La biodiversidad y se constituye como uno de los recursos más importantes del país por la presencia de ecosistemas productivos, especies de usos conocidos y variabilidad genética. Ofrece crecientes ventajas comparativasen el marco de las nuevas tendencias mundiales del comercio. La importancia económica se presenta en la producción agrícola, pecuaria, pesquera y forestal, que dependen en gran medida de los recursos vivos, generan ocupación y seguridad alimentaria.

La importancia económica futura es por el creciente desarrollo de nuevos productos e industrias, cuya fuente son los recursos genéticos, lastendencias del comercio mundial que consideran el medio ambiente en los acuerdos de libre comercio, los productos orgánicos tienen nicho de mercado creciente.

En cuanto al mercado de productos orgánicos, en el Perú, la tasa de crecimiento promedio anual es alrededor del 45%, alcanzando las exportaciones de productos orgánicos la suma de 195 millones de dólares en el 2008, se espera que en el 2009 sellegue a los 240 millones de dólares y así mantenga una tendencia creciente en los próximos años, considerándosele como el sétimo país con el mayor número de productores (33,500 aproximadamente) dedicados a la agricultura orgánica.

Somos el primer país exportador mundial de banano orgánico (2009), seguido por la República Dominicana. Muchos estudios aseguran que Perú tiene ventajas para laproducción orgánica sustentados en que la agricultura tradicional es practicada ampliamente en el territorio nacional, por su bajo uso de agroquímicos, que repercute en costos y plazos.

La producción se localiza en la zona norte del país, en las regiones de Tumbes, Lambayeque y Piura, existiendo alrededor de 3,414 hectáreas certificadas. Piura, concentra 80% del total del área certificada. La zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS