Economia Madrid

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Economía elegirá tres auditoras más para analizar la morosidad oculta de la banca
Las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger evaluarán previamente el sistema financiero
MIGUEL JIMÉNEZ Madrid 21 MAY 2012 - 00:09 CET57
Archivado en:
 
* Crisis económica
 
* Luis de Guindos
 
* Oliver Wyman
 
* Roland Berger
 
* Recesión económica
 
* Auditoría
 
* Crisisfinanciera
 
* Coyuntura económica
 
* España
 
* Banca
 
* Economía
 
* Finanzas

-------------------------------------------------
Guindos, durante su intervención en el Foro Cinco Días. / JAVIER LIZÓN (EFE)
90
Twittear72
Enviar
Compartir
EnviarImprimir
Al final no serán dos, como dijo el ministro de Economía, Luis de Guindos sino cinco las firmas “independientes”que revisen la salud del sistema financiero español. La credibilidad de la banca, y con ella la de España, quedará en manos de un pequeño grupo de consultores y auditores. El Banco de España y el Ministerio de Economía han seleccionado a la consultora estadounidense Oliver Wyman y a la alemana Roland Berger para efectuar una primera evaluación de las carteras de la banca. Pero, además, Economíaanunció que entre esta semana y la próxima contratará a tres empresas auditoras. Su misión será analizar la morosidad oculta de la banca.
En el adelanto de su informe sobre el sector financiero español, el Fondo Monetario Internacional alertó sobre la posible morosidad oculta. Economía suavizó el mensaje en la traducción del informe al español, pero tomó nota. Ayer anunció que contratará a tresempresas auditoras para “realizar un trabajo de campo sobre la calidad de los procedimientos de reconocimiento y dotación de provisiones por insolvencia en la contabilidad de los grupos bancarios españoles”.
Algunas entidades financieras han preferido realizar refinanciaciones artificiales para evitar reconocer la morosidad. En algunas fusiones de cajas se han descubierto carteras de créditos morosossin dotar. Esos problemas son los que deberán cuantificar los auditores nombrados por Economía y el Banco de España, en un trabajo cuyo resultado se conocerá en los próximos meses.
Antes, en la segunda quincena de junio, se conocerá el resultado de la evaluación general que, sin trabajo de campo, realizarán Roland Berger y Oliver Wyman sobre los balances del sector financiero español. Esaevaluación general incluirá una prueba de estrés, esto es, de la capacidad de resistencia ante un escenario económico más adverso.
Esas dos firmas trabajan habitualmente para la banca, sobre todo Oliver Wyman, que presta servicios a varias entidades en España. En el momento álgido de la polémica sobre la dación en pago para las hipotecas, elaboró un informe muy crítico con esa posibilidad y favorable alas tesis de la banca. El Banco de España y Economía han entendido que no hay conflicto de intereses por prestar servicios a los bancos y que no era posible encontrar una firma internacional de prestigio que no tuviese como cliente a la banca.
Economía se reserva la primacía sobre el Banco de España, pues para coordinar el proyecto se ha creado un comité de asesoramiento presidido por elsecretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, y que tendrá como vicepresidente al subgobernador del Banco de España.
Oliver Wyman y Roland Berger tienen un reducido número de expertos en el sector financiero en España. Entre ambas no suman ni el número de supervisores que el Banco de España tiene en una sola de las grandes entidades. Pero del trabajo que realizarán a toda prisa en poco másde un mes dependerá en buena medida la credibilidad internacional sobre la salud del sistema financiero español.
La banca española ha estado constantemente bajo esa supervisión del Banco de España, que Economía considera que ha perdido su prestigio. Además, se sometió por dos veces a las pruebas de resistencia de la Autoridad Bancaria Europea. Estas pruebas, realizadas a lo largo de varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia de la universidad de madrid
  • Economía Del Real Madrid
  • Economia De Madrid
  • Economía de los Calderos Madrid
  • Miguel de la madrid hurtado (economía)
  • economía, méxico capitalista, (porfiriato, cardenismo, echeverria, miguel de la madrid, gortari, portillo)
  • la economia en mexico sexenio miguel de la madrid, carlos salinas y zedillo
  • MADRE ES MADRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS