Economia mapuche

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
Índice
Introducción Pág. 3
Pueblo Mapuche Pág. 4
Economía Mapuche Pág. 5
Economía actual Mapuche Pág. 6
Evolución económica del pueblo Mapuche Pág. 9
Exportación de los productos mapuches Pág. 9
Conclusión Pág. 11
Bibliografía Pág. 12

Introducción
En este trabajo estudiaremos a los mapuches desde una perspectiva más bien económica.Descubriremos diferentes actividades que los Mapuches realizaban para alimentarse y satisfacer sus necesidades en la época precolombina. Junto con esto descubriremos las actividades económicas que hacen que hoy que el pueblo mapuche sea un interesantísimo productor en distintos mercados.

El objetivo de este trabajo es conocer más a nuestro pueblo indígena y sus productos característicos queestos pueden llegar convertirse en un producto nacional de calidad, novedoso y con una muy buena de proyección a futuro en los mercados internacionales.
Los productos mapuches a medida que ha pasado el tiempo han logrado posicionarse de a poco en el mercado nacional haciendo cada vez más populares y de uso común en los chilenos. También gracias a la accesibilidad que existe en Chile con losmercados extranjeros, estos productos han comenzado a distribuirse al exterior principalmente al mercado de EE.UU. y Europa.

Los productos que han tenido una mayor expansión en los distintos mercados, tanto chilenos como extranjeros, son los productos denominados “gourmet”, de la mano del Merquén que se ha dado a conocer en el mundo como un condimento de gran sabor y aroma, con una calidad capazde competir en cualquier producto símil, dejando así a los productos que provengan de los Mapuches como un producto bueno y de calidad.

Pueblo Mapuche
El pueblo mapuche es uno de los tantos grupos aborígenes americanos, que han conservado más fuertemente sus creencias, costumbres e identidad.
Las creencias mapuches se basan principalmente en el que viven en el Wenu Mapu o región celestepresidida por el Ngenechen, ser supremo que vela por el bienestar del pueblo. La machi coloca en contacto el mundo sobrenatural y el natural. En su compleja creencia el Pillán personifica los espíritus de los antepasados que por estar más cerca de los hombres es un paso obligado en la comunicación con el mundo sagrado. Entre sus ceremonias, las más conocidas son el machitún en la cual la machicombate los wekufus o espíritus malignos para curar las enfermedades demostrando estar dotada de facultades adivinatorias y terapéuticas (uso de plantas medicinales) y los machitunes, las ceremonias o rogativas que se hacen en forma comunitarias por las buenas cosechas u otros propósitos del pueblo.
Los mapuches antes de la llegada de los españoles constituían un hogar polígamo, es decir, un hombrecon varias mujeres como esposas, conviviendo y trabajando un mismo territorio. Practicaban la agricultura, completando la dieta alimenticia con la caza y recolección. Además desarrollaron la ganadería y ciertas artesanías. Las familias formaban pequeñas comunidades, dispersas en el hábitat boscoso.
Los mapuches se localizaban entre los ríos Itata y Toltén. Hablaban mapudungun y compartían muchosde los elementos culturales con picunches y huilliches. De acuerdo con una teoría, habrían llegado desde el otro lado de la cordillera dividiendo a los antiguos ocupantes del valle central en dos grupos, a los que denominaron Picunches (gentes del norte) y Huilliches (gentes del sur), respectivamente.
A la llegada de los españoles existía alrededor de un millón de mapuches dispersosprincipalmente en las VI, VIII, IX y X región de nuestro país. Debido a la diversidad geográfica que poseían los mapuches existían diversas actividades económicas, de las cuales podemos destacar los mapuches con irrigación artificial, con agricultura, de secano, con agricultura de roza, canoeros, y con agricultura de secano costero, pescadores y marisqueros.
Economía Mapuche
El pueblo mapuche en época...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto Mapuche: Maoríes, ¿Economía al servicio de las Culturas?Conflicto Mapuche: Maoríes, ¿Economía al servicio...
  • Mapuches
  • mapuches
  • Mapuches
  • Mapuches
  • Mapuches
  • Los mapuches
  • Mapuches

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS