economia mercantilistas

Páginas: 15 (3632 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
 Texto Rubin
Cap 3-Rasgos generales de la literatura mercantilista: Los pensadores de la antigüedad sostenían que el ideal económico era una economía autosuficiente, el intercambio era dado por el excedente producidos por las economías individuales y eran de manera natural. Si el comercio internacional tenia como objetivo recibir beneficios era considerado pecado.
A medida que se desarrollabael capitalismo, las actividades hacia la economía medieval se convertía en obsoleta. Antes no se cobraba inpuesto pero ahora el comercio internacional generador de riqueza , se aplicaron esfuerzos en ampliarlo. Asi los mercantilistas tempranos buscaron soluciones rapidas en relación a los intereses del capital y la burguesía (no tenían una teoría unificadora, solo trataban cuestiones cotidianas,el cercamiento de las tierras comunales, la posición de la moneda inglesa en relación con la de otros países y los cambios en el tipo de cambio,etc estas eran sus preocupaciones principales).
Los mercantilistas resaltaban el crecimiento del comercio el cual era beneficioso para todos los sectores de la población. Si el comercio florece todos se benefician si cae, todo lo hace con el.
Losmercantilistas aparecieron como defensores de la estrecha alianza e/ la burguesía mercantil y la corona. Presentando como objeto de preocupación el incremento de la riqueza del rey y el estado, y apadrinar el crecimiento del comercio de ultra mar, la navegación y latendencia de metales preciosos y los impuestos reales, afirmaron que un país con una balanza comercial favorable aumentaría el tesororeal. Repetían que la corona aumentaría sus ingresos cuando creciera el comercio, esto cuando hubiera un crecimiento de los ingresos burgueses. Mun diría que deben de cuidar el comercio exterior, ya que es el unicio camino que los conducirá a su fin, asi como también al aumento de la riqueza de los súbditos. La corona tenia el interés de emplear actividades para apoyar al comercio, aun cuandofuera temporariamente en deterioro de los intereses fiscales.
Mientras los mercantilistas querían hacer de la corona un aliado activo, no lo lograron con los terratenientes; ya que algunas de sus medidas generaban enojo en estos, se esforzaron por combatir el descontento, señalando que el crecimiento del comercio exterior traería el aumento de los precios agrícola y por lo tanto de las rentas y elprecio de la tierra.
Con argumentos como que cuando el mercader tiene buenas ventas al otro lado a los mares para sus telas y otros objetos,vuelve para comprar en mayor cantidad,lo que aumentarían los precios, intentaron interesar a la clase burguesa en el comercio. Los mercantilistas advirtieron a los terratenientes que los intereses del comercio y la industria debían anteponerse a los de laagricultura y la exportación de materias primas.
Habia una cuestión en la cual ambas clases no coincidían y no mostraban signos de diferencia: la clase trabajadora. Los grupos de campesinos desemlados eran bienvenidos objetos de explotación tanto para la industria como la agricultura. El limite legal impuesto a los salarios en general conquisto el apoyo del terrateniente y el burgues por igual. Lostrabajadores no se acostumbraban al trabajo de las industrias entonces decidieron abaratar el grano y su mano de obra.
Los mercantilistas preocupados con la movilización y adecuado nucleo de manos laboriosas disciplinadas y laboriosa. Auxiliaron por algo relacionado con la LEY DE HIERRO DE LOS SALARIOS, de forma inicial. Esta ley aparece como una receta practica : el punto era que los jornalesde los trabajadores debía ser mayor al minimo necesario para su subsistencia.
Smith critica la nocion de los mercantilistas de que la riqueza consiste en dinero. Se ocuparon de incrementar los metales preciosos no como fuente de la riqueza de una nación sino como signo de que la riqueza estaba creciendo. Los mercantilistas tardios, al plantear la doctrina de la balanza comercial revelaron la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia: mercantilismo
  • Mercantilismo (Economía)
  • mercantilismo economia
  • economia mercantil
  • Economía Mercantilismo
  • Economía Política: Mercantilismo Y Fisiocracia
  • Economía Mercantil Y Esclavista De La Época Colonial
  • trabajo de economia mercantilismo 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS