Economia Mexicana Contemporanea

Páginas: 18 (4364 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
EXAMEN EXTRAORDINARIO

NOMBRE:
QUEVEDO MARQUEZ RICARDO

PROFESORA:
HORTENCIA ARROYO

TEMA:
LAS CRISIS ECONOMICAS DE MEXICO
PERIODO 1994---2008

MATERIA:
ECONOMIA MEXICANA
CONTEMPORANEACALIFICACION: __________________________

INTRODUCCION

La economía mexicana ha tenido una infinidad de problemas financieros, de errores, omisiones y malas administraciones en el pasado poniéndola siempre en el peligro constante de una crisis económica tales son algunos ejemplos como la de 1929-1932 producto de la gran depresión en EUA, la de 1948 avila Camacho –aleman valdes devaluación delorden de 30% de 4.85 a 6.35 tan solo en el primer año de gobierno .
Lo que en este documento tratare de recopilar será los momentos de la economía mexicana después de la crisis de 1994 o mas bien el ya famosísimo error de diciembre del 94 que había sido la ultima gran crisis en mexico hasta esta que se dio en el año 2008-
En el presente debido a la globalización cuando a la gran economíamundial que es estados unidos tiene problemas los demás países en vías de desarrollo y aun los desarrolados ven en sus economías problemas con mas razón nuestro pais ya que:
“ la dependecia de la economía de nuestro vecino del norte estados unidos ya que estamos sujetos a los cambios y turbulencias debido a la alta dependencia en nuestro comercio exterior con los EE.UU y a la continua caída delas remesas producto de la desaceleración de la economía norteamericana (segunda fuente de divisas después del petróleo)”.
En este tema tan extenso tratare de dar algunos datos relevantes de cómo se encontraba la economía de mexico en este periodo de 1994 al 2010 aproximadamente, de las políticas económicas que tomaron los presidentes en cargo .

DESARROLLO

Crisis económica de México de 1994:La crisis económica de México de 1994 fue una crisis iniciada en México de repercusiones mundiales. Fue provocada por la falta de reservas internacionales, causando la devaluación del Peso durante los primeros días de la presidencia de Ernesto Zedillo. A unas semanas del inicio del proceso de devaluación de la moneda mexicana, el entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, solicitóal Congreso de su país la autorización de una línea de crédito por $20 mil millones de dólares para el Gobierno Mexicano que le permitieran garantizar a sus acreedores el cumplimiento cabal de sus compromisos financieros denominados en dólares.
En el contexto internacional, las consecuencias económicas de esta crisis se denominaron "Efecto Tequila". En México también se le conoce como el "Errorde diciembre", una frase acuñada por el ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari para atribuir la crisis a las presuntas malas decisiones de la administración entrante de Ernesto Zedillo Ponce de León y no a la política económica de su sexenio.

Y como empezó todo pues ciertamente no tenia en si la responsabilidad de la devaluación que venia el gobierno entrante de ernestro Zedillo si nolas políticas económicas del gobierno anterior que fue el de salinas de Gortari que aunque tuvo costosísimos errores también Salinas abrió la economía del país y dio paso a las grandes empresas que trajeron capitales, nuevas tecnologías y fuentes de trabajo. Salinas concretó la firma del TLC y hasta fines de 1993, casi todos le reconocíamos grandes méritos.
En cuanto a los errores La mayoríade los economistas e historiadores económicos, como Hufbauer y Schoot (2005) reconocen varios eventos y políticas macroeconómicas de la administración de Salinas que propiciaron la crisis económica de 1994:

1994 fue el último año del sexenio de Salinas, quien, siguiendo la tradición del PRI en cada año de elecciones inició un increíblemente alto gasto gubernamental en obras públicas, lo cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecónomia Contemporánea
  • economia mexicana
  • Economia Mexicana
  • Economia Mexicana
  • economia mexicana
  • Economía mexicana
  • Economia Mexicana
  • Economia mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS