Economia mexicana

Páginas: 46 (11261 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
ECONOMÍA NACIONAL
ANTECEDENTES
Para comenzar tomaremos el periodo de 1970-1986 que fueron para cerrar tres periodos presidenciales importantes, y que se caracterizan por ser trascendentales en las tomas de decisiones tomadas en este periodo.
Son 16 años, donde el primer presidente de este periodo fue:
Luis Echeverría Álvarez, a este presidente se le recuerda como un presidente represivo ya queel 10 de Junio de 1971, con el grupo policiaco Los Halcones, reprimió una manifestación de estudiantes en la cuidad de México, por dar apoyo a estudiantes en Monterrey. Asesino a revolucionarios importantes como Genaro Vázquez y Lucio Cabañas. Financio un golpe de estado contra el director del periódico Excelsior Julio Scherer García, por las fuertes criticas que este hacia a su gobierno represor.Fue nombrado embajador de la UNESCO y embajador de México en Australia y fue promotor en la ONU de la carta de los Deberes y Derechos Económicos de los Estados a la que se adhirieron muchos mas países. Tuvo una relación muy cercana a los gobiernos socialistas de Chile y Cuba aunque combatió con mano muy dura la izquierda mexicana.
José López Portillo Pacheco, a este presidente se le recuerdacomo un presiente demasiado tolerante ante los saqueos que hacían funcionarios como el funcionario de PEMEX Jorge Díaz Serrano y Arturo Durazo Moreno este ultimo jefe de la policía de la Cuidad de México. Tomo decisiones erróneas en el momento erróneo sumergiendo al país en tremendas crisis económicas y endeudamiento.
Miguel De la Madrid Hurtado, a este presidente se le recuerda como un malpresidente ya que no manejo al país correctamente aunque se hallaba sumido en una terrible crisis, adhirió a México al GATT en 1985, y de que mantuvo relaciones muy directas con el FMI. Fue un gobierno austero y discreto ya que supo mantener el orden social ante tal tremenda crisis económica.
HISTORIA
Después de cinco décadas de turbulencia política tras la independencia de México, las cuatroadministraciones consecutivas del presidente Porfirio Díaz, durante el último cuarto del siglo XIX produjeron un crecimiento económico sin precedentes acompañado de inversión e inmigración extranjera, así como el desarrollo de un sistema ferroviario eficiente y la explotación de los recursos naturales del país. El Producto interno bruto (PIB) per capita a principios de la década de 1900 estaba a la par del deArgentina y Uruguay, casi tres veces más que el de Brasil y Venezuela.[] El crecimiento económico anual promedio entre 1876 y 1910 fue de 3,3%. Sin embargo, la represión política y el fraude, así como la enorme desigualdad del ingreso exacerbada por el sistema de la distribución de la tierra en grandes latifundios y haciendas donde trabajaban millones de campesinos en condiciones precarias fueronlas principales causas que motivaron la Revolución mexicana (1910-1917) un conflicto armado que transformó radicalmente la estructura política, económica, social y cultural del país durante el siglo XX, bajo una premisa de socialdemocracia.
El periodo de 1930 a 1970 fue denominado por los historiadores económicos como el "Milagro Económico", una etapa de crecimiento económico acelerado estimuladopor el modelo industrialización con la substitución de importaciones (ISI) el cual protegía y promovía el desarrollo de la industria nacional. A través del modelo ISI, el país experimentó un auge económico en el que las industrias expandieron rápidamente su producción. Algunos cambios importantes en la estructura económica incluyeron la distribución gratuita de la tierra a campesinos bajo elconcepto del ejido, la nacionalización de las industrias petrolera y ferroviaria, la incorporación de los derechos sociales en la constitución, el nacimiento de los grandes sindicatos de obreros y la modernización de la infraestructura. El PIB en 1970 era seis veces superior al de 1940, mientras que la población sólo se duplicó en el mismo período. Para proteger la balanza de pagos el gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Mexicana
  • Economia Mexicana
  • economia mexicana
  • Economía mexicana
  • Economia Mexicana
  • economia mexicana
  • Economia Mexicana
  • Economía Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS