Economia mexicana

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2010
Para entender a la economía Mexicana
La economía mexicana de la revolución
¿Cuáles fueron las causas principales que llevaron al estallamiento de la Revolución Mexicana de 1910? Ladictadura porfiriana que excluyó del gobierno a varios sectores de la población educada con deseos de participar en él. Las condiciones de precariedad que vivían las personas del campo.¿Cuáles fueron los principales logros alcanzados con la revolución? El logro más relevante fue la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, con el proyecto de gran nación, las garantíasindividuales, y la forma en que se iban a organizar y funcionar las instituciones de la vida política, económica, y social.
¿Qué caracterizó al periodo posterior a la lucha armada y cuálfue el papel que jugó el general Calles? Que la minería y el petróleo fueron las principales actividades de exportación, crecieron los bienes de consumo y algunos intermediarios como textiles,jabones, velas, etc.… la fundación del banco de México en 1925 y esto ayudó a consolidar la economía, también hubo construcción de carreteras y presas.
¿Cuáles fueron los principales aportes delCardenismo al desarrollo económico del país? El reparto de las tierras (Reforma agraria), apoyó al movimiento obrero, una política de educación socialista, la formación del mercado interno,fundó el Instituto politécnico en 1934, la Nacional Financiera 1934, el Banco Nacional de Comercio Exterior 1937, nacionalizó la industria petrolera el 8 de marzo de 1938, también las vías ferrocarrilerasy fundó la Comisión Nacional de Electricidad.
¿En qué consistió la estrategia de industrialización adoptada por México en los años 40s? Hubo un proceso por sustitución deimportaciones, esto tenía como objetivo producir bienes de consumo, intermedios y de capital, bajo una política de protección que posibilitara el crecimiento de una industria incipiente, con esto se podían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Mexicana
  • Economia Mexicana
  • economia mexicana
  • Economía mexicana
  • Economia Mexicana
  • economia mexicana
  • Economia Mexicana
  • Economía Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS