Economia mexicana

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2009
LA POBREZA EN MÉXICO
BASADO EN EL MATERIALISMO HISTORICO.

La pobreza es un fenómeno inherente al capitalismo, que disminuye o aumenta, según las necesidades de la acumulación, pero nuncadesaparece. La pobreza ha sido una constante hasta nuestros días.

La administración pública no tiene como objetivo erradicar la pobreza, pues ésta es una consecuencia de las bases estructurales delsistema capitalista, por lo que solo consigue paliar sus efectos corrosivos para evitar estallidos sociales a través de programas gubernamentales.

Se concluye que la administración pública tiene loslímites estructurales establecidos por el propio capitalismo que le impiden eliminar la pobreza, por lo que solo interviene en los efectos y no en las causas, y sus políticas, planes y programas sirvenpara institucionalizar esos efectos e impactos de la pobreza para que no generen conflictos irresolubles, esto es administrar la pobreza para que el sistema funcione sin irrupciones sociales.

Hayque destacar la ideología de "perdedores" y "ganadores" -muy a la estadunidense- que ha sido el fundamento discursivo de Calderón desde la campaña electoral, identificando a la "cultura de lapobreza", la pasividad y el derrotismo de los mexicanos como factores de la pobreza y el atraso nacional. Estas no son ideas originales ni nuevas para explicar las causas de la miseria y éxito económico.Según esta línea de argumentación, cualquier ciudadano puede llegar a ser un exitoso millonario: el secreto radica en la actitud subjetiva de cada persona. Si los individuos se deciden a cambiar losrasgos negativos de su idiosincrasia y reafirman la creencia en el triunfo, la perseverancia, el trabajo duro y el espíritu de empresa, lograrán lo que se proponen y ese país de jóvenes emprendedores,finalmente, llegará a la meta a la que han arribado Estados Unidos, Europa o Japón.

Estos espejismos en el ámbito nacional discrepan con la realidad específica de lo que fue el desarrollo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Mexicana
  • Economia Mexicana
  • economia mexicana
  • Economía mexicana
  • Economia Mexicana
  • economia mexicana
  • Economia Mexicana
  • Economía Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS