Economia mexicana

Páginas: 33 (8016 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
La evolución mercantil
En medio del Renacimiento, España se encontró dotada por Colón y las primeras expediciones que en pos de él vinieron a las Antillas, no sólo las riquezas de estas islas, sino con la mayor parte de la <Tierra Firme> de nuestra América. Siguiendo de cerca a los descubridores, venían los aventureros; y al más afortunado y audaz de todos ellos, a Hernán Cortés, como lahistoria le llama preferentemente, le tocó subyugar el imperio azteca y el vasto territorio que se denominó <la Nueva España> y había de convertirse en el México moderno.

Pero antes de ver lo que España encontró aquí, veamos lo que ella misma traía en la materia cuyo estudio debe ocuparnos; o en otros términos, examinemos, siquiera brevemente, las condiciones económicas de la naciónconquistadora.

Acababa de consumarse la definitiva expulsión de los árabes del territorio español y se había unificado ya, con el matrimonio de Don Fernando y Doña Isabel, el gobierno político de la península ibérica. Parecía, pues, urgente por todo extremo unificar también la nacionalidad misma, compuesta de elementos tan diversos y variados, que algunas veces llegaban hasta el antagonismo.

Aquíel suelo estaba poblado por razas primitivas organizadas en diversas tribus; y aunque algunas eran ya sedentarias, apenas si habían comenzado a salir de la edad de la piedra pulida, alcanzando los principios de la del bronce, pero sin llegar a la de hierro. De estas tribus, la más importante, la mexica, habitaba, en el Valle de México y se había constituido en un imperio cuya forma era lamonárquica electiva. Aunque los mexica compartían la posesión del suelo con otros pueblos independientes, como la república de Tlaxcala y el reino de Michoacán, ejercían un notable predominio sobre la mayor parte de la extensión territorial que después formó la Nueva España.

Los más importantes artículos del comercio de los indios, que era puramente terrestre, fueron el cacao, origen de la bebida usadahoy en todo el mundo.

Los productos minerales, el oro, la plata, el cobre y el estaño, eran también objeto de multiplicadas operaciones; pero más que estos artículos son dignos de citarse, ya que no por su valor por unidad, si por cuanta de su producción, el maíz y los varios productos del maguey.
El comercio o más bien la comunicación con las otras colonias, se limitaban al envío que, cuandolas guerras impedían las relaciones directas, algunas hacían de sus frutos a la metrópoli a través de la Nueva España. Un importantísimo cambio se efectuó en la forma común de las transacciones mercantiles interiores con la introducción de la moneda, que tuvo lugar después de la conquista.

La explicación de este régimen es, sin embargo, muy sencilla, si se vuelve la vista a lo que en Españamisma pasaba. Abandonada la agricultura al grado de que la población, aunque había disminuido sensiblemente desde los tiempos de Carlos V, se veía a consumir los trigos de Polonia, que Holanda le llevaba.

Dadas las condiciones del comercio de la Nueva España, estaba prácticamente prohibido el establecimiento de toda industria que pudiera hacer sombra de competencia a las metropolitanassimilares, fácil es comprender que el comercio interior casi tenía que reducirse a los artículos de primera necesidad.

Y también es fácil darse cuenta de que ese comercio estuviera regido por los mismos principios de restricción y monopolio que constituían el fondo de las ideas dominantes.

Primeramente hay que considerar que estaban estancados numerosos artículos importantísimos, cuya producción ocomercio o amabas cosas a la vez era prohibido a particulares. Estancados estuvieron la pesca, la nieve, la pólvora, el tabaco, los cordobanes, el alumbre, el estaño, el plomo, los naipes, el azogue, la sal etcétera.

Los males del estanco se agravaban con el asiento o arrendamiento que de muchos de estos ramos se hacía y que poniendo frente al interés de un particular el productor o el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Mexicana
  • Economia Mexicana
  • economia mexicana
  • Economía mexicana
  • Economia Mexicana
  • economia mexicana
  • Economia Mexicana
  • Economía Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS