Economia Mexicana

Páginas: 11 (2587 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
La economía mexicana en tiempos difíciles*

Palabras de

Manuel Sánchez González

Miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México

en la

7ª Conferencia Anual de Directores Generales de JP Morgan México

México D.F., México

Julio 31, 2012

* Versión traducida al español del original en inglés, elaborada por la Dirección de Comunicación del Banco de México.

Gracias porinvitarme a dirigirles unas palabras el día de hoy. Es un placer participar en la Conferencia Anual de Directores Generales de México organizada por JP Morgan y compartir con ustedes mis reflexiones sobre las perspectivas y desafíos que enfrenta la economía mexicana.

Como ustedes están enterados, la economía mundial atraviesa tiempos difíciles caracterizados por perspectivas de bajo crecimiento yproblemas financieros y fiscales en muchas naciones desarrolladas. Por ello, quisiera centrar mis comentarios de hoy en cómo este escenario externo está limitando a la economía mexicana y en las tareas pendientes a nivel interno. Mi mensaje principal engloba dos aspectos. Uno, que aunque la recuperación económica actual de México posterior a la crisis financiera global de 2008 parece estar sólida,su prolongación y posible fortalecimiento dependen significativamente de las condiciones económicas internacionales. Segundo, para poder aumentar su potencial de crecimiento, México debe afrontar sus desafíos internos, incluyendo los relacionados con la estabilidad de precios. Como siempre, mis comentarios son exclusivamente mi responsabilidad y no necesariamente reflejan el punto de vista delBanco de México o de su Junta de Gobierno.

Desarrollo económico y perspectivas

En 2012 México ha continuado el proceso de recuperación económica iniciado a mediados de 2009. Durante el primer trimestre del año, el PIB aumentó a una tasa de 4.6 por ciento respecto del año anterior, cifra que sobrepasa el crecimiento observado tanto en el primero como en el último trimestre de 2011. Todos loscomponentes principales de la demanda aumentaron significativamente, sobre todo las exportaciones de bienes y servicios y la inversión interna.

La información disponible sugiere que esta tendencia positiva continuó durante el segundo trimestre. En particular, en abril y mayo la variación anual del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) -una aproximación del PIB mensual- fue de 4.4 porciento en promedio, con sus dos componentes principales, los sectores industrial y de servicios, mostrando un gran dinamismo. La contracción mensual de la producción industrial en mayo se debió principalmente a la desaceleración que registró la producción de equipo de transporte, como resultado de cierres temporales de algunas

plantas automotrices para reequipar sus líneas de producción. Dehecho, en junio, la producción automotriz se recuperó. Por su parte, el sector de servicios continuó creciendo a tasa anual.

Por el lado de la demanda, durante el segundo trimestre las exportaciones manufactureras de productos automotrices y no automotrices tanto a los Estados Unidos como al resto del mundo continuaron siendo un factor fundamental de crecimiento. Aunque las cifras preliminares parajunio sugieren una desaceleración de las exportaciones manufactureras, aún es muy pronto para confirmar un cambio en la tendencia positiva.

Además, el consumo interno se mantuvo fuerte, tal como lo reflejan las cifras de ventas al menudeo durante los primeros cinco meses del año. Las ventas de las tiendas de autoservicio y departamentales sugieren que dicha expansión probablemente continuó enjunio. El fuerte dinamismo del consumo ha estado respaldado por una alta tasa de creación de empleos, medida a través del número ascendente de personas afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en todos los sectores, así como por el aumento significativo del crédito bancario al consumo.

Las cifras de abril revelan un alto dinamismo de la inversión fija bruta. La expansión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Mexicana
  • Economia Mexicana
  • economia mexicana
  • Economía mexicana
  • Economia Mexicana
  • Economia mexicana
  • economia mexicana
  • Economia Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS