Economia mexico

Páginas: 11 (2705 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
ESCUELAS Y SUS INTERPRETACIONES.

John Maynard Keynes. La postura de Keynes al respecto es que, la inflación y la deflación modifican la distribución de la riqueza entre las diversas clases sociales y por tal vía modifican la producción y la acumulación de nueva riqueza.

Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL). Para los economistas estructuralistas, la inflación no es unfenómeno monetario sino el resultado de desequilibrios reales que se manifiestan en una subida general de los precios. Para corregir la inflación, proponen, no hay que atacar los síntomas, el aumento de la circulación monetaria, sino atacar la raíz del mal y corregir los desequilibrios entre grupos y clases sociales y entre las ciudades y el campo.

Milton Friedman. Propone resolver los problemasde la inflación limitando el crecimiento de la oferta monetaria a una tasa constante.

Enfoque sociológico. La inflación es una consecuencia monetaria del accionar de los distintos grupos sociales (básicamente: gobierno, empresariado, asalariados y rentistas), dado que no actúan de una manera adaptativa, sino conflictiva, al tener distintas concepciones sobre la distribución de la renta y suriqueza.

Teoría de la inflación de costos: Señala que los precios aumentan a partir del incremento de los salarios y demás componentes de los costos de producción.

Antecedentes de la Inflación en México

El periodo con mejores resultados en términos económicos del sigo XX mexicano es el comprendido entre 1958 y 1970 y es conocido con el nombre de "desarrollo estabilizador". Este periodoincluye las presidencias de Adolfo López Mateos (1658-1964) y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).

Durante el desarrollo estabilizador se lograron altas tasas de crecimiento económico y bajas tasas de inflación. De 1958 a 1970 el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) promedió 6.3 por ciento mientras que la inflación promedio fue de sólo 2.6 por ciento.

Adolfo Ruíz Cortines (1952-1958) tuvobuenos resultados en términos de crecimiento económico (6.1 por ciento en promedio) pero la inflación (5.4 por ciento) es un poco más del doble a la registrada durante el desarrollo estabilizado, aunque es pequeña comparada con lo que se padecería después.

[pic]

Hacia el final del desarrollo estabilizador hubo quien criticó la política económica gubernamental por considerar que los beneficiosdel crecimiento tardaban en llegar a los pobres y que la desigualdad económica del país iba en ascenso. Estas críticas fueron escuchadas por Luis Echeverría Álvarez quien gobernó al país de 1970 a 1976 e intentó beneficiar a los más necesitados con fuertes incrementos en el gasto publico.

Lo primero que se logró con el gasto deficitario fue un incremento en la deuda pública y la aceleración dela inflación que en 1973 cerró en 21.4 por ciento. Además, el tipo de cambio que había permanecido desde 1954 en 12.5 pesos por dólar se devaluó en septiembre de 1976 hasta cotizarse en más de 20 pesos por dólar antes de terminar el año.

El gasto del gobierno mantuvo el elevado crecimiento económico que promedió 6.0 por ciento de 1971 a 1676 pero se perdió la estabilidad de precios, la inflaciónen el mismo lapso fue de 15.2 por ciento en promedio.

José López Portillo, presidente de 1976 a 1982, continuó con la política de gastar mucho más de lo que el gobierno tenía como ingreso.

La gravedad del endeudamiento se aprecia, por ejemplo, en el hecho de que en 1982 el país tuvo que pagar 14,000 millones de dólares por concepto de intereses de la deuda, lo que representaba casi la mitadde las exportaciones de bienes y servicios de esa época.

México se convierte un protagonista importante de la historia económica mundial cuando se ve obligado a interrumpir el pago de su deuda externa en 1982 iniciando con ello la crisis de la deuda. Varios países siguieron el ejemplo mexicano.

Como consecuencia de lo anterior el PIB decreció 0.5 por ciento en 1982 y 3.5 por ciento en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía en méxico
  • Economia en mexico
  • Economia de mexico
  • Economia En Mexico
  • Economía de México
  • La economía de Mexico
  • Economía en México
  • Economia de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS