Economia Militar

Páginas: 11 (2599 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
Economía del Gobierno Militar

Curso: En busca de la modernidad: pensamiento, cultura y sociedad en Chile siglo XX.











Talca, 04 de Mayo 2012


Introducción

Cuando en 1973 se instaura en Chile el régimen militar encabezado por el Comandante en Jefe de las fuerzas armadas Augusto Pinochet Ugarte, comenzó un proceso de modernización de la economía a través de laimposición de un modelo de economía de mercado, basado en el neoliberalismo, que se destaca por el papel limitado del Estado en los temas económicos y el valor del mercado libre.
Con la implementación de este modelo se dejaron atrás un sin fin de problemas económicos que ocurrieron durante el gobierno de Salvador Allende (1970-1973).
Este modelo trajo consigo efectos positivos desdeel punto de vista del crecimiento y modernización de la economía. Pero a la vez, hay que mencionar las consecuencias desde el punto de vista del costo que eso significó en desempleo, pérdida de la base industrial fundada en la época de los gobiernos radicales, la venta de las empresas del Estado, el desmantelamiento de la salud y de la educación pública.
Es en este contexto es que seabarcarán tres temas importantes para comprender estos acontecimientos, de acuerdo a información recopilada de distintas fuentes de Internet, en libros de historia, entre otros:
▪ Antecedentes económicos antes del neoliberalismo (1970).
▪ Características del nuevo modelo económico del gobierno militar (Neoliberalismo).
▪ Consecuencias del Neoliberalismo.Antecedentes económicos (1970-1973)

El 4 de septiembre de 1970 se llevó a cabo las elecciones presidenciales en Chile, en la cual Salvador Allende, obtuvo un 36,3%, seguido por Jorge Alessandri, con un 34,9% y Radomiro Tomic con un 27,8%. Como no hubo una mayoría absoluta el Congreso pleno decidió por uno de los dos que lograron mayor votación, ”el triunfo fue de Salvador Allende, miembro delPartido Socialistas, candidato de la Unidad Popular.”[1]

El plan económico

“El proceso de transformación de nuestra economía se inicia con un política destinada a construir un área estatal dominante”[2]. Así el gobierno del presidente Allende quiso dividir la economía en tres áreas: social, donde las empresas de interés social pasan al ser del estado; mixta, en la que el estadotendría gran parte de las acciones y privada, formada por pequeñas empresas que operan con bajos capitales. En 1973, el Estado mantenía alrededor del 80% de las industrias del país, además de muchos bancos que fueron apropiados con el propósito de estatizarlos. Con esto el gobierno de la unidad popular llegó a tener gran parte del control del país, tanto en terreno, por la reforma agraria, como enindustrias y acciones.

Resultados negativos

El principal objetivo del gobierno de Allende era la independencia económica. El inicio del gobierno se vio muy bien económicamente, ya que el producto interno bruto había crecido un 8,6%. También la inflación se redujo de un 34,9% a un 22,1% de 1970 a 1971. Además aumento un 12% la producción industrial.
La reforma agraria había expropiadocerca de 10 millones de hectáreas, aproximadamente la mitad de toda la tierra agrícola y la cesantía bajo a un 3,8%. Por lo que, el gobierno había logrado un gran apoyo popular demostrándose en la elecciones municipales de 1971 en que la unidad popular había logrado un 49,5% de los votos. Con tanto surgimiento de la economía y menos cesantía, el pueblo empezaba a respaldar y apoyar el mandato delgobierno Salvador Allende.
Pero en 1972 la política monetaria, aplicada por el ministro de Economía, Pedro Vuskovic, hizo que el escudo se desvalorizara, “mientras el dólar oficial valía 43,5 escudos, el precio real en el mercado paralelo era de 2,050 escudos”[3] y esto provoco una inflación que alcanzó aproximadamente el 140%. Con esto el pueblo se dio cuenta de que no todo andaba tan bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la economia del gobierno militar
  • Economia De La Dictadura Militar Argentina
  • Dictadura militar Causas consecuencias y economia
  • Economía durante la dictadura militar HISTORIA
  • “La Economía En Crisis En ‘Estado, Crisis Económica Y Poder Militar’” (Quiroga)
  • Politica y economia de la dictadura militar
  • Regimen militar economía
  • Militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS