Economia Mixta

Páginas: 15 (3514 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
Universidad Americana

ICA-2010
EL SECTOR PÚBLICO EN UNA ECONOMIA MIXTA
Macroeconomía II
INGENIERIA COMERCIAL

INTRODUCCION
Desde que nacemos hasta que morimos, las actividades del Estado influyen de innumerables maneras en nuestra vida.
* Nacemos en hospitales subvencionados por el estado, cuando no de propiedad estatal; nuestra llegada a este mundo se anota en un registro público(nuestro certificado de nacimiento), lo que nos da derecho a una serie de privilegios y obligaciones como ciudadanos de nuestro país.
* Muchos de nosotros estudiamos en escuelas públicas.
* Casi todos nosotros recibimos de dinero del Estado en algún momento de nuestras vidas, a través de programas de becas de estudios, las prestaciones por desempleo o por incapacidad, los programas de luchacontra la pobreza y la seguridad social.
* Una parte de la población activa trabaja para el Estado y el resto tiene unas condiciones de empleo en las que éste ejerce una gran influencia.
* Nuestra estructura jurídica constituye el marco en el que los individuos y las empresas pueden firmar contratos. Cuando existe un conflicto entre dos personas, estas pueden acudir a los tribunales pararesolverlo.

I. El Papel económico del Estado
¿Por qué realiza el Estado unas actividades económicas y no otras? ¿Por qué ha variado el alcance de sus actividades en los últimos cien años? Y porque desempeña diferentes papeles en cada país? ¿Realiza el Estado demasiadas actividades? ¿Realiza bien todas las que intenta realizar? ¿Podría realizar más eficientemente su papel económico? Éstasson las principales cuestiones de las que se ocupa la economía del sector público. Para abordarlas examinaremos primero el papel económico del Estado en las economías modernas, como han surgido las ideas sobre el papel y cómo ha evolucionado éste en el siglo XX.
I.a. La economía mixta de los países occidentales
Los países occidentales tienen lo que se denomina una economía mixta: aunquemuchas de las actividades económicas son realizadas por el Estado. Éste influye, además, en la conducta del sector privado mediante toda una variedad de reglamentaciones, impuestos y subvenciones. Es precisamente el hecho de que las economías mixtas tengan que definir constantemente las fronteras entre las actividades públicas y las privadas lo que hace que el estudio de la economía del sectorpúblico de estos países sea tan importante e interesante.
I.b. Diferentes puntos de vista sobre el papel de Estado
Para comprender mejor los puntos de vista actuales sobre el papel económico del Estado, puede resultar útil examinar las diferentes opiniones que surgieron en el pasado. Algunas de las ideas principales de las ideas del siglo XVIII y XIX han sido fundamentales para lahistoria económica del siglo XX y continua siéndolo ahora.
Una teoría predominante del siglo XVIII, que fue especialmente persuasiva para los economistas franceses, era la que del Estado debía fomentar activamente el comercio y la industria. Los defensores de esta teoría se llamaban mercantilistas. Fue en parte en respuesta a los mercantilistas por lo que Adam Smith(a quien suele considerarse elfundador de la economía moderna) escribió La riqueza de las naciones (1776), en la que defendió la idea de que el Estado debía desempeñar un papel limitado. Smith intento mostrar que la competencia y el ánimo de lucro llevaban a los individuos—en la búsqueda de sus propios intereses privados—a servir al interés público. El ánimo de lucro los inducia, compitiendo entre si, a ofrecer los bienes quedeseaban los demás. Solo sobrevivían las empresas que producían lo que se deseaba y al precio más bajo posible. Smith sostenía que la economía era llevada, como para una mano invisible, a producir lo que se deseaba y de la mejor forma posible.
Las ideas de Adam Smith ejercieron una influencia poderosa tanto en los poderes públicos como en los economistas. Muchos de los economistas más importantes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia mixta
  • Economia mixta
  • Economia Mixta
  • Economía mixta
  • economia mixta
  • Economia Mixta
  • Economía mixta
  • Economia Mixta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS