Economia mixta

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
La economia mixta en Chile

ECONOMIA MIXTA

A)- Tipos de propiedades: la privada y la publica; la propiedad privada es mayor que la pública y tiene los dineros, tierras y capitales en general para la producción, la pública se cubre en actividades como la explotación de recursos naturales, industrias estratégicas, medios de transporte y generación de energía.
B)- Mercado de planificación: enel cual la política del gobierno es la base para este tipo de mercado; jugando un rol de problemas de eficiencia en producción, hasta justicia distributiva del mercado; también ve problemas de ingreso para trabajadores tanto fiscales como privados, para tratar de lograr un mejor nivel de vida en la sociedad. También ve jubilaciones por vejez o accidentes laborales; ahora el gobierno también fijaimpuestos, para con ellos crear escuelas, caminos u otras cosas de bienestar público, siempre tratando de lograr una redistribución equitativa de ingresos.
Las empresas de economía mixta.
Las empresas privadas están guiadas por el objetivo que mueve a cualquier persona; obtener el máximo de ganancias; y para ello esta guiada su administración, las publicas apuntan también hacía el mismo objetivoen su administración, pero reguladas por el gobierno, como es el caso de ENAP (empresa nacional del petróleo) o ENDESA (empresa nacional de electricidad S.A ). Ahora, si estas empresas no tienen ganancias suficientes, se permitirá que capitales privados inviertan en ellas, subsidiarlas con plantas estatales o simplemente venderlas en su totalidad a privados.
En sistema de mercado los preciosestán estrechamente regulados por el estado, pero solo para que no exista monopolio u oligopolio de empresas privadas o estatales, existiendo libre competencia en producción y oferta.
La conveniencia del mercado mixto es que el estado regula la producción y venta de ciertos productos, como por ejemplo: la venta de cocaína, velar por que la producción sea realizada de una forma en que contamine lomenos posible, etc.
Asignación estatal: esta asignación se presenta en economías mixtas, es un apoyo económico para estimular o ayudar la producción de ciertos productos o mejorar un problema global, este se puede decir que es una gato negativo para el país.
VISION HISTORICA DE LA ECONOMIA MIXTA EN CHILE.
En Chile antes de la conquista de la corona española, no existía lo que se puede llamar unaeconomía de mercado como tal, sino, solo se realizaban trueques que no constituirían ninguna especie de mercado.
Con la llegada de Diego de Almagro y de los españoles, recién comenzaba a formarse una economía o una especie de mercado en nuestro país; pero un mercado de mínima importancia ya que la colonia que era Chile, era muy pequeña y sin riquezas comparadas con otras como el Perú.
Lasprimeras normas que comenzaban a regular nuestra economía fue la creación de la casa de contratación en 1503 con sede en Sevilla, con lo cual nuestra "economía" colonial pasaba a tener un carácter mas bien del tipo socialista, en la que chile podía negociar con la corona española o entre colonias.
Con la subida de los Borbones a principios del siglo XVIII al trono de España, se dio un vuelco para lo queen ese tiempo se conocía como mercado, ya que estos permitieron la libertad de comercio de las colonias.
Durante el periodo de la independencia y posterior a la misma, la economía nacional como ya se podía llamar, estaba muy desorganizada y agravada por la deuda externa contraida para costear el ejercito libertados; y para lograr cancelarla o saldarla, en el gobierno de Ramón Freire se firma elcontrato con Portales y Cía, en el cual se le traspasa el monopolio de ciertos productos, a cambio de ello, estas empresas pagarían cuentas mensuales para costear la deuda.
El firmado de este contrato, da el comienzo al trabajo conjunto entre empresas privadas y gobierno como economía mixta como tal; aunque el tratado haya dado el resultado esperado.
Un gran impulso a este tipo de economía se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia mixta
  • Economia mixta
  • Economia Mixta
  • Economía mixta
  • economia mixta
  • Economia Mixta
  • Economía mixta
  • Economia Mixta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS