economia mixta

Páginas: 14 (3446 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
2. Problemática de la economía mixta 
En la práctica es difícil encontrar sistemas económicos puros. Esto se debe, por lo menos en parte en parte, a que, por un lado, incluso los proponentes originales de tales sistemas dejan espacio para el funcionamiento al menos parcial de los modelos diferentes o elementos de tales dentro de un esquema general que correspondería a su visión y, segundo, aque en la realidad siempre hay límites prácticos (si no de otra cosa, temporales) a la implementación de tales propuestas. Desde este punto de vista algunos han notado que, a través de la historia, las autoridades (gobiernos o estados) han tendido a ejercer por lo menos algún tipo de control sobre las actividades económicas, (impuestos, prohibición de comerciar ciertos productos, etc.). Al mismotiempo, siempre ha habido un límite a la capacidad de esas autoridades para ejercer ese control en forma absoluta. Por lo tanto, la gran mayoría de las economías a través de la historia podrían ser consideradas en la práctica como economías mixtas. 
Por lo menos en parte como consecuencia de lo anterior, no hay un consenso acerca de cómo definir exactamente las economías de los países. Esto tienecomo resultado, que es difícil diferenciar positivamente una economía mixta de los otros modelos. 
Sin embargo, tan los proponentes de la economía mixta como otros sugieren que, dado que la mayoría de las propuestas económico-políticas implican ciertos elementos contrales sin los cuales el proyecto no es realizable (tales como un mercado libre o control estatal completo sobre mercado); siendo, eneste sentido, mas acerca de los estados ideales que realidades observables y sin embargo generalmente se acepta llamar a una economía que tienda y busque esa situación ideal por el nombre del objetivo final, no seria irracional denominar una economía como mixta cuando el modelo difiera substancialmente de esos proyectos, especialmente si esa diferencia es intencional. 
En realidad es difícilesperar que tal mixtura sea perfectamente balanceada. En legítimo, en consecuencia, notar que algunas economías mixtas tienden a cierta dirección o preservan ciertos elementos que pueden, o no, ser considerados centrales o esenciales para alguna otra visión. Así, por ejemplo, la economía mixta tal como fue implementada de Inglaterra preservo, en gran medida, el sistema de propiedad privada de losmedios de producción, consecuentemente, fue denunciada como un disfraz o emeloracion del capitalismo. En la otra mano, los partidarios del neoliberalismo la denunciaron, notando que introdujo control estatal sobre ciertos sectores económicos, como un primer paso que llevarían irrevocablemente al socialismo y la dictadura. 
La propuesta de la economía mixta carece, a diferencia de las otras propuestasprincipales acerca de la organización de los sistemas económicos, de una figura central o "padre fundador". Sin embargo, los proponentes de la economía mixta aceptan generalmente como proyecto central el reemplazo de materias de principios u objetivos ideológicos de largo plazo, tales como poner los procesos y estructuras económicas bajo el dominio absoluto de ya sea la competencia ola cooperación o dar rienda suelta a la libertad económica o la planificación con la proposición que, en la práctica, ambas perspectivas tienen alguna validez, de acuerdo a lo que se desee lograr. Lo anterior implica que las decisiones al nivel más alto de economía política no pueden ser ajenas a, o independientes de, consideraciones y objetivos más amplias, tanto sociales como éticas. Lo económico debe estar,en las palabras de, primero Thorstein Veblen y, posteriormente, de Karl Polanyi, integrada ("empotrada" o 'incrustada") con el resto de las estructuras sociales, alternativamente, amenaza con destruirlas. (Ver Economía institucional y Democracia económica, etc.) 
Así, por ejemplo, Tawney argumenta que “Cualquier propuesta razonable de organización económica debe tomar en cuenta que, a menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia mixta
  • Economia mixta
  • Economia Mixta
  • Economía mixta
  • economia mixta
  • Economia Mixta
  • Economía mixta
  • Economia Mixta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS