ECONOMIA: Mochón y Beker

Páginas: 9 (2186 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
Concepto de economía:
Es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran los recursos escasos, con el fin de producir bienes y servicios que luego serán distribuidos entre los miembros de la sociedad.

Esta se divide en dos grandes partes:
Microeconomía: Es aquella parte que se ocupa de estudiar las partes individuales de la economía, por ejemplo: consumidores, empresas,industrias y sus interrelaciones.
Macroeconomía: Es aquella parte que se dedica al estudio de la economía en su conjunto. Su propósito es conseguir una visión simplificada de la economía global que le permita manejar tanto un país de manera individual, como en conjunto con otros países.

El estudio de la economía, de acuerdo a su perfil de búsqueda puede dividirse en:
Positiva: Esta busca explicacionesobjetivas sobre los fenómenos económicos, que es o podría ser la economía.
Normativa: Ofrece opciones de accionar para llegar a lo que se desea de la economía, se ocupa de lo que debería ser.

A partir de estas posturas escogí diferentes noticias de medios de comunicación masiva en forma de textos, a partir de las cuales procederé a explicar las diferentes unidades que desarrollamos durante elaño.



Aquí podemos ver que se esta hablando de un bien económico de primera necesidad que se utiliza para el consumo, y que tiene carácter “no durable” según su naturaleza. En este caso la actividad económica es la de producción de este bien. Las empresas ofrecen productos que se realizan a partir del contrato de trabajo (ofrecido por las familias) y la compra de otros factores. Luego lasfamilias consumen estos bienes, produciéndose así el flujo circulante de bienes y servicios por un lado, y tierra, trabajo y capital por el otro. Este sistema constituye la economía de mercado donde compradores y vendedores interactúan libremente.

Esta noticia en particular hace referencia al mercado de liniers y a los precios de la carne.
Los precios hacen referencia a la cantidad de dineroque se debe pagar a cambio de un bien. Y este dependerá del libre juego de oferta y demanda.

La demanda: Es la cantidad de un bien que es requerido por una sociedad. Así, la curva de demanda muestra la relación entre el bien requerido y su precio.
La tabla y la curva decreciente de demanda muestran que cuanto mayor es el precio de un bien, menor es la cantidad que de ese bien estaríandispuestos a comprar los consumidores. Si el precio baja, la demanda aumenta.
La demanda dependerá de gustos o preferencias (ceteris paribus), ingreso del que se dispone, y de los precios de otros bienes relacionados.
La Oferta: De acuerdo a los intereses de los productores, la cantidad de bienes ofrecidos a los consumidores aumentará cuando el precio de un bien o servicio sea mayor. Esto se vereflejado por la tabla y la curva creciente de demanda.
La oferta dependerá de un conjunto de factores como tecnología, precios de factores productivos (tierra, trabajo y capital, etc) y precio del bien que se desea ofrecer.

La relación entre oferta y demanda proporciona un punto donde aparece el precio de equilibrio, donde coinciden los planes de los demandantes o consumidores con los de losoferentes o productores.
Esta característica es propia del sistema económico. Este es el conjunto de relaciones básicas, técnicas e institucionales que caracterizan la organización económica de una sociedad.

Los movimientos de las curvas de oferta y demanda se dan a partir de la variación de los factores. En las dos curvas se da por igual que la variación hacía la derecha significa un aumento,tanto de la curva como de la demanda, y hacia la izquierda se produce una disminución.

La elasticidad-precio de la demanda (Ep) mide el grado en el que la cantidad demandada responde a las variaciones del precio de mercado. Se expresa como un porcentaje de cantidad demandada producida por el 1% de su precio, manteniéndose constantes los demás factores que afectan la cantidad demandada.
Demanda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practico N4 mochon y beker
  • Economia uba xxi mochon y beker
  • Mochón Y Beker
  • Tp economía principios y aplicaciones
  • Mochon y Beker
  • Tipos De Capital Y Trabajo Y Producción (Beker Y Mochón)
  • Mochon Y Beker Ejercicios Y Aplicaciones Capitulo 1
  • Economía Básica Francisco Mochon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS