economia modulo 1 tema 1

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Tema 2-. Teoría del mercado
TEORÍA DEL MERCADO
El mercado se constituye por la serie de transacciones que realizan entre si los productores, los intermediarios y los consumidores para llegar a unafijación o acuerdo del precio de un bien o servicio. Un mercado es una institución social en la que los bienes y servicios, así como los factores productivos, se intercambian libremente.
Laexistencia del dinero modifica la forma de intercambio, ya que un bien se cambia por dinero, y este posteriormente por otros bienes, a esto se lo llama intercambio indirecto. En el intercambio se utilizadinero, y existen dos tipos de agentes, los compradores y los vendedores.
En los mercados de productos es típico distinguir entre consumidores y productores

-Desplazamientos:
Se habla de expansiónde la oferta o de la demanda cuando a un mismo precio, las cantidades ofertadas o demandadas aumentan; en la contracción ocurre lo contrario, pues las funciones se desplazan hacia la izquierda.Son los factores dela oferta y la demanda los que pueden producir esos cambios.

-Punto equilibrio:
Mientras un crecimiento en la demanda hace crecer los precios, un crecimiento en la oferta produceel efecto contrario. En ambos casos se modifica el punto de equilibrio por la sola variación de una de ambas funciones. Los precios de equilibrio están determinados por el nivel relativo de oferta ydemanda. Una variación de los valores de una o varias variables, puede producir un cambio en el precio y/o la cantidad de equilibrio.
-Excedentes y escasez:
Un excedente se genera si el precio demercado está por encima del precio de equilibrio. En este escenario puede que haya ocurrido alguno de los siguientes casos:

1) Existe un exceso de oferta.
2) Los productores bajan los precios.3) La cantidad demandada aumenta mientras la cantidad ofrecida decrece.
La escasez se produce cuando el precio de mercado está por debajo del equilibrio. Hay escasez cuando los productores suben los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modulo 3. Tema 1.
  • Tema 1 economia de la empresa
  • Tema 1 Economía Política
  • TEMA 1 ECONOMIA
  • Economía: tema 1 y 2
  • ejercicios economia tema 1
  • Tema 1 Introduccion A La Economia
  • Economia Tema 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS