economia mundial

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Estado Dominicano atrapado en las redes de la Barrick Gold
Por: Columnista | 7:37 AM
(Otra víctima de la trampa financiera)
Aunque la memoria nos fallara y pareciera que ciertos acontecimientos, en los cuales, hace ya algunos años, reconocidas multinacionales hicieron uso de subterfugios contables para presentar una realidad por otra en términos financieros, los registros históricos recogenla no celebres acciones dirigidas a encubrir manipulaciones financieras para mostrar resultados satisfactorios, a partir del encubrimiento de pérdidas y el uso de cuentas contables apañadas, que mostraban activos y valores sobrevalorados.
En efecto, los ejemplos de corporaciones multinacionales de vocación fraudulentas, abundan en la cartografía empresarial norteamericana y europea. Con lasalvedad, de que sus fechorías, de índole contables, no sólo se han llevado a cabo en los países periféricos, sino también en sus propios territorios de procedencia, como lo es el caso de la célebre y tristemente recordada por todos los dominicanos multinacional Smith & Enron, de los Estados Unidos de Norteamérica, o como lo fue la Global Crossing, de igual procedencia.
Así las cosas, tanto la Smith &Enron como la Global Crossing, lograron engañar a los inversionistas y al fisco norteamericano, al mostrar activos de capital como ingresos; en tanto la misma Enron y la Qwest lograron capitalizarse al falsear registros de cuentas de capitales.
Queda de igual modo, registrada la trampa financiera de la Waste Management (WM), dedicada a la recogida y tratamiento de residuos sólidos, la cualincrementó el valor de la utilización de sus equipos de transportación (camiones recolectores de basuras) en los libros contables. En tanto, se le imputa a la misma WM incrementar la capacidad no utilizada de rellenos sanitarios en los Estados Unidos y cobrar por capacidad instalada (algo similar a los contratos onerosos entre el Estado dominicano y la Smith & Enron, en el cual el Gobierno Dominicano secomprometió a pagar a la generadora de electricidad por capacidad instalada y no por la generada).
En el rosario de compañías fraudulentas, ni siquiera se salvaron las empresas punto com, como la Amazon.com, y la Yahoo y Qualcomm (corporaciones que nada más y nada menos conforman el NASDAQ), al presentar numerosas proformas optimistas, cuando en la contabilidad real eran un total desastre.
DeEnron sabemos, por su presencia en nuestro país, que ésta multinacional en sus inicios fue una empresa altamente rentable, propietaria en los Estados Unidos de las mayores redes interestatales de gasoductos. Pronto, su rápido crecimiento requirió una diversificación de sus actividades corporativas, por lo que se dedicaron a la comercialización de futuros y derivados de gas natural, y luego apalancósus negocios en otros mercados, tales como la construcción y operación de plantas de energía, comunicaciones y con gobiernos de otros países (incluyendo al dominicano).
En el transcurso del tiempo, la Enron, comenzó un proceso de declive en la generación de utilidades, situación financiera que ocultó a los inversionistas, por casi una década, en una actitud gansteril.
Estimado lector, usted sepreguntará ¿Cómo una empresa norteamericana, que cotizaba en la bolsa de valores, pudo engañar a tanto norteamericanos e inversionistas de otras latitudes, durante tanto tiempo? Como diría Sherlock Holmes: -Elemental mi querido Watson: haciendo un uso ambiguo y malintencionado de los principios contables y prácticas financieras fraudulentas, tales como considerar contratos a futuros como ingresospresentes.
Otra forma consistió en no informar sobre los detalles de muchas transacciones financieras, apañadas con cientos de sociedades, ocultas a los ojos de sus miles de accionistas (algo así parecido a los bancos offshore propiedad de los bancos quebrados en el 2003 en nuestro país).
Se añade a todo lo anterior, el hermetismo de la compañía mostrar las verdaderas cuentas contables, ante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia mundial
  • economia mundial
  • Economia Mundial
  • economia mundial
  • La economía mundial
  • Economia mundial
  • economia mundial
  • ECONOMIA MUNDIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS