Economia mundial

Páginas: 4 (955 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
La economía internacional había aminorado el paso en 2005, recuperó vigor en la primera mitad de 2006 para luego comenzar a decaer. Estados Unidos y China siguen siendo los motores del mundo.Varias naciones industriales lograron acrecentar la producción en 20052006 (Japón, Europa), pero los impulsos más generales provinieron de las zonas en desarrollo con tasas medias de crecimiento superioresa 7%. América Latina y México se rezagan al promediar 4.9% y 3.9%, respectivamente.
El comercio importador y exportador, sin alcanzar la notable expansión de 2005 (11%), mantiene alto dinamismo(7%) a escala mundial. Aquí también la fuerza motora principal se asocia a los países en desarrollo, cuyas exportaciones e importaciones (2004-2006) se proyectan a crecer más de 12%.
Las condicioneseconómicas mundiales favorecen todavía a las naciones periféricas. Los precios del petróleo han subido 65% entre 2004 y 2006, el índice de precios de las mercancías distintas al petróleo se hanmantenido altas. El comercio y las cotizaciones de productos primarios mejoran la relación de intercambio de economías, como las latinoamericanas; el costo del financiamiento foráneo sigue reducido y amplioslos accesos a los mercados internacionales de capitales.
Paradójicamente, la transferencia neta de recursos a las zonas periféricas resulta agudamente negativa. Ello se explica en función de losenormes desequilibrios comerciales y financieros que se registran en el mundo. Estados Unidos tendrá un déficit en cuenta corriente cercano a los 870 mil millones de dólares al finalizar el año en curso,y el conjunto de los países avanzados otro de 570 mil millones de dólares. En contraste, los países emergentes dispondrán de un superávit externo de 587 mil millones de dólares, de los cuales China yel Medio Oriente explican casi 80%.
Se trata de una evolución que por percibirse como insostenible es la raíz de la incertidumbre que rodea el futuro más o menos inmediato de la economía mundial....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia mundial
  • economia mundial
  • Economia Mundial
  • economia mundial
  • La economía mundial
  • Economia mundial
  • economia mundial
  • ECONOMIA MUNDIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS