Economia Napoleoni On Keynes

Páginas: 18 (4363 palabras) Publicado: 16 de julio de 2011
1) La economía es una ciencia histórica y social, que explica las relaciones que entablan los hombres en el proceso de la producción y que son estas las que permiten entender que el problema de la sociedad contemporánea no es la escasez, sino el carácter social de la abundancia, el hecho de que los productos del trabajo humano son mercancías portadoras de valor, a las que solamente se accede através del mercado. Presentaremos las características generales que se les atribuyen a las ciencias, para finalmente presentar los rasgos de la economía Después de esto, investigaremos la cuestión de la fecha de nacimiento de esta ciencia, mediante la comparación entre el capitalismo y características de las épocas anteriores. También se expondrá cual es la concepción del objeto y del método de laeconomía, hablaremos de que para Engels, la economía existente solamente explica la sociedad capitalista, pero plantea la necesidad de elaborar explicaciones científicas también para la economía de otros periodos históricos Por ultimo, se explicara el texto de Smith y hablaremos del objeto de estudio de la economía desde una concepción de la ciencia económica La cual se trata de una ciencia sociale histórica, cuyo objeto de estudio son las relaciones que establece la humanidad en el proceso de producción de la época contemporánea, y que todos sus fenómenos derivan de su carácter social.
Comenzaremos con el texto de Rieznik. El propósito de este autor es abordar la economía como ciencia. Se refiere a ciencia como forma especifica del conocimiento. El hace referencia a los fundamentos delos principios básicos de la ciencia se remontan hacia el pasado, particularmente a la civilización griega, ya que estos se ocuparon del concepto de demostración Habla de que otro historiador habla de que ¨La ciencia empieza con la indagación de lo asombroso, es decir, con una actitud activa de sondeo de aquello que parece que es opaco¨[1] Rieznik explica que siempre hubo producción, antes de laedad media y antes del capitalismo, pero que no había grandes posibilidades de asombrarse con cosas que merecieran una investigación Las relaciones y los procesos estaban regulados bajo una desigualdad explicita y originaria, a la cual nadie cuestionaba. Pero para el, lo asombroso es que las diferencias en las condiciones de vida sean mas brutales entre las personas hasta el día de hoy. SegúnRieznik ¨Todos somos iguales, pero parece que no tanto¨.
Continuando con el texto de Rosa Luxemburgo, podemos decir que esta hablaba de que la economía es una ciencia muy particular. Los problemas y las controversias aparecen apenas se da el primer paso en esta rama del conocimiento, apenas se plantea la pregunta fundamental: de que se trata esta ciencia. Se puede demostrar que la definición de laescencia de la economía es asunto polémico apoyándose en un hecho superficial, su edad. Se han expresado las opiniones mas contradictorias en torno la edad de esta ciencia. Algunos sostienen que esta es tan antigua como la historia escrita por la humanidad. Para otros tiene apenas un siglo y medio de antigüedad y un tercer grupo sostiene que ella se halla recién en sus primeros momentos de lahistoria.
Rosa soluciona el problema de la edad de la economía Una ciencia cuyo tema es el descubrimiento de las leyes de la anarquía de la producción capitalista mal podría haber surgido antes de esa forma de producción La formación de los grandes estados burocraticamente centralizados fue un requisito indispensable para el surgimiento del modo de producción capitalista, pero su formación fueconsecuencia de necesidades económicas nuevas, y se podría dar la afirmación de que la realización de la centralización política fue esencialmente productos de la maduración de la economía nacional. También menciona que si la economía es una ciencia que estudia las leyes peculiares del modo capitalista de producción, la razón de su existencia y su función están ligadas a su tiempo de vida, la economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia keynes
  • Economia (Keynes)
  • Economia keynes
  • Economia keynes
  • ECONOMIA KEYNES
  • Economia segun Keynes
  • Economía política: Keynes.
  • Aporte de keynes a la economia colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS