economia neoclasica

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
ESCUELA NEOCLASICA:
El término economía neoclásica o escuela neoclásica es un concepto impreciso utilizado en economía; ciencia política, etc., para referirse en general a un enfoque económico basado en una tentativa de integrar al análisis marginalista algunas de las percepciones provenientes de la economía clásica. Entre otras, estas tentativas incluyen: La consideración tanto de la ofertacomo la demanda en la determinación de los precios. Segundo: los neoclásicos otorgan gran importancia al papel del dinero en asuntos económicos. Tercero, los neoclásicos extendieron el análisis económico a otras situaciones que las consideradas tanto por los clásicos como los marginalistas, es decir, examinaron no solo situaciones de monopolio, duopolio y competencia perfecta, sino tambiénsituaciones de competencia imperfecta. El término generalmente se emplea en dos acepciones: para referirse a los desarrollos en el pensamiento económico entre 1870 y 1920 y -más o menos críticamente- a lo que se considera el pensamiento económico ortodoxo o dominante en la actualidad. En las palabras de E. Roy Weintraub: "Todos somos neoclásicos ahora, incluso los keynesianos, porque lo que se enseña a losestudiantes, lo que es la economía principal (mainstream)
Origen de la escuela neoclásica:
La escuela neoclásica se originó a partir de una crítica a los marginalistas quienes, a su vez, buscando introducir rigurosidad y una metodología que se asemejara más a las de las ciencias físicas, habían ya criticado los conceptos y métodos utilizados por la economía clásica; crítica que los neoclásicoshicieron, a grandes rasgos, suya. Los neoclásicos reintroducen a la disciplina el estudio de grupos tanto de fenómenos económicos como de individuos, no ya como "clases" sino bajo la forma de agregados estadísticos y/o promedios, etc. Lo neoclásicos son responsables de las formalizaciones lógicas (Marshall) y matemáticas (Walras) que caracterizan la disciplina en el presente. El término“neoclásico” se originó en una crítica global de Thorstein Veblen, quien lo utilizó para referirse a quienes el consideraba compartían las percepciones no científicas de la escuela clásica.  La mayoría de los especialistas hacen una diferencia entre los marginalistas y los neoclásicos, pero diferentes autoridades incluyen entre los neoclásicos a diferentes autores como walras, marshal y menger.Momento histórico:
El término generalmente se refiere al pensamiento económico entre 1870 y 1920.surge en contra de los marxistas porque creían que no todas las del clasicismo eran correctas y se creo el neoclasicismo para corregir dichas teorías. Entre 1870 y 1920 ocurrieron varios conflictos:
En 1870-1871 se produce la guerra franco prusiana
En 1872-1876 se produce la tercera guerra carlistaEn 1879-1884 se produce la guerra del pacifico.
En 1905 se produce la revolución rusa.
En 1914-1918 se produce la primera guerra mundial.

Obras: 
León walras tuvo muchas obras entre las cuales están:
1. Éléments d’économie politique pure, ou théorie de la richesse sociale (1874)
2. Théorie mathématique de la richesse sociale (1883)
Obra de Alfred marshal:
1. En 1890 publicó su obracapital, Principios de economía,
Karl menger escribió varios artículos y público varios libros:
1. Menger, Karl (June 1892). The Economic Journal II( articulo)
2. Menger, Carl (1997). Principios de Economía Política (libro)









Principales teorías y sistema económico:
Es un orden social y económico que deriva del usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramientade producción, que se encuentra mayormente constituido por relaciones empresariales vinculadas a las actividades de inversión y obtención de beneficios.
Tipos de sistemas capitalistas:
Mercantilismo: Esta es una forma nacionalista del capitalismo temprano que nació aproximadamente en el siglo XVI. Se caracteriza por el entrelazamiento de intereses comerciales de interés para el Estado y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía Neoclásica
  • economia neoclasica
  • Economia neoclasica
  • Economía neoclásica
  • Economia Neoclasica
  • Economia Neoclasica
  • Diferencias Entre Economia Neoclasica Y Economia Ecologica
  • Fundamentos de la Economia Neoclasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS