Economia Normativa Y Positiva

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
Economía Positiva.
La economía positiva se ocupa de hechos y por ello responde preguntas sobre “lo que es”, lo “verificable”. Se limita a el análisis de afirmaciones que pueden calificarse enciertas y falsas.

La base metodológica para una distinción positiva / normativa tiene sus raíces en la distinción hecho-valor en filosofía siendo David Hume y George E. Moore. los principalesproponentes de tales distinciones. La base lógica de esta relación como una dicotomía ha sido discutida en la literatura filosófica. Esos debates aparecen en discusiones acerca de ciencia positiva y de maneramás específica en economía, donde críticos, como Gunnar Myrdal (1954) cuestionan la idea de que la economía pueda ser completamente neutral y libre de intereses. La economía positiva trata de ofrecerexplicaciones objetivas y científicas sobre el funcionamiento de la economía. La economía positiva por lo general responde a la pregunta "por qué". Para ilustrar, un ejemplo de una declaración económicapositiva sería la siguiente:
El precio de la leche ha aumentado de 3 dólares el galón a 5 dólares por galón en los últimos cinco años.
Esta es una declaración positiva, ya que puede serprobada como verdadera o falsa, comparando con datos del mundo real. En este caso, la declaración se centra en los hechos.

La economía positiva estudia las causas por las que ocurren los fenómenoseconómicos. Por ejemplo, porque los consumidores seleccionan ciertos bienes a ciertos precios, o porque en algunas ocasiones se presentan problemas inflacionarios.



Economía Normativa.

Economíanormativa busca generar ideas y planes concretos que puedan ser utilizados por los miembros del gobierno y por quienes toman las decisiones en las empresas para lograr fines determinados.

Cuando lasopiniones o puntos de vista no están basados en los hechos, no pueden probarse científicamente.

Un ejemplo de un enunciado económico normativo sería el siguiente:
El precio de la leche...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia positiva y normativa
  • Metodo positivo y normativo en economía
  • economia positiva y normativa
  • Economia Positiva Y Normativa
  • Economía positiva y normativa
  • Economia Positiva y Normativa
  • Economia Positiva y Normativa
  • economia positiva y normativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS