Economia Occidental

Páginas: 2 (364 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
La economía occidental y la necesidad de un nuevo paradigma.

Dentro de la economía occidental hay 2 grandes corrientes de pensamiento, una es una visión antihistórica y atomista y la otra unavisión sistémica, holística. La economía occidental desarrolló la teoría laboral del valor la cual se dividió en 2, una evolucionó de Adam Smith, la cual se convirtió en la escuela económica neoclásicala que hoy en día es la predominante.

Con respecto a los medios de producción, se trabaja con un sistema muy competitivo y dinámico, orientado al crecimiento pero negativo en cuanto a ladistribución del ingreso. Se habla de que fue Ibn Jaldun, quien desarrolló su propio marco de ciencia social mucho antes que Marx.

Inestabilidad del mercado, John Keynes plantea una nueva teoría la cual nose debía dejar que el mercado funcionara libremente, y que si el desempleo subía un 30% era porque el mercado no funcionaba bien. Keynes descubrió que el comportamiento y las decisiones de losconsumidores no siempre corresponden al comportamiento y decisiones del productor. Decía que si los productores producían pero los consumidores no consumían lo suficiente el mercado se abarrotaría y habríauna recesión.

Economía del desarrollo, se dice que en la década de los 60, 70 y 80 las teorías predominantes se basaban en conceptos clave como: el crecimiento es bueno si genere ingresos, elcrecimiento debe combinarse con redistribución; de lo contrario los pobres no se benefician, la reforma agraria es esencial etc.

Productos básicos, Se habla de cómo los países industrializadosimportadores se beneficiaron, porque podían comprar los productos básicos cada vez más baratos, después de una caída de precios de los productos básicos para ser exactos después del cierre de los acuerdossobre esos productos, fue la principal razón para que los países en desarrollo cayeran en un espiral de deuda y pobreza. Los países en desarrollo adoptan una política abierta a las importaciones, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia de la region centro occidental en venezuela
  • cultura mediterranea. occidental y europea occidental
  • Cultura occidental
  • Australia occidental
  • Europa Occidental
  • Arquitectura Occidental
  • Region occidental
  • Sahara Occidental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS