Economia panameña 2009

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
SITUACION ECONOMICA DE PANAMA 2009

Por: Rocío De la Rosa Sánchez

Panama ha mostrado un importante crecimiento económico desde el año 2006, según cifras de la Contraloria desde Enero de 2008 a Enero de 2009 el crecimiento ha sido constante superior al 7%. Para el año 2009 se esperaba que el crecimiento fuera de 9.5 % sin embargo la coyuntura económica representada por la crisis económicamundial, ha prevenido que el país crezca a esas cifras limitándose al 7.5%

Si miramos con más cuidado algunas actividades económicas podremos comprender que es lo que subyace en este 7.5 %. Por ejemplo: La actividad pesquera continuó disminuyendo, debido a una baja en la captura de mariscos y en la producción de larvas de camarón. De igual forma, se observaron cifras negativas en la captura dealgunos peces, como los del rubro atún de aleta amarilla y los de uso industrial, orientados al sector exportador.

Uno de los indicadores representativos de esta industria lo constituyen el sacrificio de ganado vacuno y porcino. En el primer semestre de 2009, respecto al mismo período de 2008, el sacrificio de ganado vacuno mantuvo su tendencia registrando un incremento de 11.5%; mientras queel sacrificio de ganado porcino observó una disminución del orden de 3.2%.

La producción de carne de gallina creció en 4.9%; sin embargo, disminuyeron la producción de sal en 7.1%, de derivados del tomate en 4.0%, de leche evaporada, condensada y en polvo en 9.2%, leche pasteurizada en 7.9%, la leche natural en 3.0% y de azúcar en 4.7%

Al 30 de junio de 2009, el valor de las exportacionesdisminuyó en 41.6%, con respecto a
igual periodo del 2008, al pasar de un total exportado de B/.721.6 millones a B/.421.5
millones.

El sector que mas afectado se ha visto en los últimos años, es el de la comida, sector que no ha mostrado una caída en su crecimiento en los últimos años, debido principalmente a que la cantidad de agricultores se ha disminuido. En 2006 había 2000 agricultores,mismos que satisfacían el 60% de la comida que se comía en Panama, y actualmente hay 1200 productores, Debido a esto la comida se esta volviendo escasa y la dependencia de los consumidores del sector externo se ha incrementado.

El principal producto que se ve afectado por el incremento de los precios externos es el arroz. Mismo que no se produce en cuantía suficiente en Panamá y de donde una grancantidad proviene del exterior. La razón principal por la que se elevaron los precios internos fue debido a la especulación que se hizo en el exterior de los biocombustibles y que permeo en todas las esferas de los cereales que se consideraban básicos para la producción de biocombustible. Enviando los precios del arroz hasta 5 dólares por kilo en el consumo ordinario.

El maíz, importanteproducto, también ha sufrido lo suyo, ya que la producción ha disminuido debido a que los productores han cambiado su cultivo hacia las cucurbitáceas (melón y sandía) , Este peligroso movimiento deja la economía panameña al descubierto y a merced de los mercados extranjeros. Mucho se ha hablado de la autosuficiencia alimentaria sin embargo los dirigentes aun no están conscientes de los efectos deproducir solo para la exportación sin fijar cuotas apropiadas para el consumo interno. La idea de especializarse en un producto o varios de acuerdo a nuestras ventajas comparativas no es suficiente para confronbtar el crecimiento de la población que demanda cada vez mas productos.

Por su parte el índice de precios al consumidor a mostrado un crecimiento promedio del 4%, lo que significa que lainflación ha crecido en los últimos años mas de lo que acostumbraba. Esta inflación aun no se ve claramente reflejada en los salarios reales lo cual impacta en el consumo, ya que la gente deja de comprar cuando el dinero no le alcanza, La principal razón de este incremento viene de la dependencia extranjera que presenta el país y de las nuevas construcciones que han incrementado el nivel y precio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia panameña
  • Problema de la economia panameña
  • Sectores de la Economia Panameña
  • Historia de la economía panameña
  • Perspectivas de a economia mundial 2009
  • Economia mexicana 2009
  • Economia latinoamericana 2009
  • Proyeccion economia 2009

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS