Economia Para Imprimir Teheran

Páginas: 14 (3298 palabras) Publicado: 20 de julio de 2015
I. Como se define el subdesarrollo según la teoría de Rostow.

Para Rostow, el desarrollo consiste en una sucesión de etapas por las que han de pasar los países. La idea secuencial indica que el modelo es lineal y unidireccional. A la vez, sugiere una serie de momentos por los que deben atravesar necesariamente todos los países en desarrollo si quieren alcanzar el desarrollo. En este sentido elmodelo pretenden ser más normativo que descriptivo. Lo normativo reside en su carácter mono económico, es decir, tan sólo existe un único modelo de desarrollo al que deben ajustarse todas las sociedades. Esta simplicidad se hace evidente cuando la experiencia muestra que no es posible obtener recetas para tal objetivo. Los países pueden llegar al desarrollo utilizando diferentes modelos osaltándose las etapas.
El modelo trabaja bajo una visión simplista, ya que, por ejemplo, supone que la inversión en ciencia y tecnología al inicio de las etapas es suficiente para alcanzar el desarrollo.

1. Las etapas desarrolladas por Rostow, son las siguientes:

Sociedad tradicional:
En donde un alto porcentaje de la población trabaja en el campo y produce poco. Esta sociedad es pre-científica y pocotecnologizada. La renta se dedica al consumo de subsistencia.
Condiciones previas al despegue:
Recoge los frutos de la ciencia post-newtoniana. Mediante la introducción de la ciencia y la tecnología el campesino empieza a producir mucho más, trasladándose a las fábricas. Se dan las condiciones previas para la industrialización. También, se da una expansión del comercio que permite importar capitaly materias primas y exportar los productos elaborados. Además, se requiere cambios en las estructuras sociales.
El despegue:
Una rama de la industria toma auge y genera ganancias. Estos son los llamados sectores guías (industria textil algodonera, ferrocarril, elaboración de alimentos, naval, militar, sustitución de importaciones).
La marcha hacia la madurez:
Aquí nuevas industrias repiten elproceso de la etapa anterior. Ahora es un proceso auto sostenido con aplicación de técnicas industriales modernas. Además, en términos no económicos, el despegue va asociado al triunfo social político y cultural de los grupos modernizantes de la sociedad.


La era del alto consumo de masas:
Es aquí donde los gobiernos cuentan con recursos para mejorar la condición de las masas mediante laintroducción de seguros y otras medidas similares, es decir, el bienestar público. Las características de esta nueva etapa suelen ser: migración a zonas suburbanas, extensión del automóvil a las masas (así como el resto de bienes duraderos), crecimiento del sector servicios, aparición de nuevos sectores guías (vivienda, automóvil, petróleo, caucho, electrodomésticos), importancia del crédito en la formaciónde capital social fijo, entre otros.


II. Comparación de teorías.

1. Desarrollo como crecimiento.
Mide el desarrollo en términos de ingreso por habitante y de crecimiento demográfico. El objetivo es la producción, acumulación y ocupación de las personas, su mayor preocupación es la crisis por el desempleo y el estancamiento económico, su orientación para superar la crisis es la motivación haciala inversión de capital y la disposición del Estado para mejorar las condiciones del capitalismo. Arthur Lewis explica el desarrollo en términos de crecimiento económico así: nuestro tema es el crecimiento y no la distribución. Es posible que crezca la producción y, sin embargo, que la masa del pueblo se empobrezca... nuestra preocupación principal no es el consumo sino la producción.
De acuerdo ala interpretación de Lewis en las sociedades subdesarrolladas existen dos formas de economía diferentes pero interrelacionadas, una capitalista y otra de subsistencia, en el primer caso los capitalistas usan capital reproducible y el segundo, al contrario, no posee capital reproducible. La solución al problema del subdesarrollo es la transición de la comunidad de subsistencia hacia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imprimir Economia
  • PARA IMPRIMIR
  • Imprimir Para Paraban
  • acertijos para imprimir
  • TRABAJO DE AUTO PARA IMPRIMIR
  • mandalas para imprimir
  • Para Imprimir 2 1
  • Imprimir Para Estudiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS