economia para ing

Páginas: 11 (2692 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
ANÁLISIS Y SOLUCIÓN DEL PROBLEMA
El problema planteado consiste en calcular, tomando en consideración la legislación Venezolana vigente, el impuesto a pagar por una empresa, que en el ejercicio fiscal (un año), obtuvo los siguientes resultados:
Concepto
Monto
Unidad de Medida
Unidades Vendidas
3.500
Unidades
Precio Unitario
12,50
Bs. F.
Gastos
12.000
Bs. F.
Depreciación
5.570
Bs.F.

Una vez descrito el problema, debe definirse el marco legal aplicable al caso, para determinar la solución correcta a lo planteado.
El articulo 1 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela numero 38.628 el 27 de febrero de 2007, establece que:
Art. 1 “Los enriquecimientos anuales, netos y disponibles obtenidos en dinero oen especie, causarán impuestos según las normas establecidas en esta Ley. Disposición en contrario de la presente ley, toda persona natural o jurídica, residente o domiciliada en Venezuela, pagará impuestos sobre sus rentas de cualquier origen, sea que la causa o la fuente de ingresos esté situada dentro del país o fuera de él. Las personas naturales o jurídicas no residentes o no domiciliadas enVenezuela estarán sujetas al impuesto establecido en esta Ley siempre que la fuente o la causa de sus enriquecimientos esté u ocurra dentro del país, aun cuando no tenga establecimiento permanente o base fija en Venezuela”.
Este articulo especifica que toda persona Natural o Jurídica, residentes en Venezuela (o en el exterior siempre y cuando la fuente de enriquecimiento este dentro delterritorio Venezolano), esta obligado a pagar impuesto sobre sus rentas según las normas establecidas en la Ley.
El artículo 7 de la Ley del ISLR establece a quienes debe aplicarse el régimen impisositivo de la mencionada legislación:
Art. 7: Están sometidos al régimen impositivo previsto en esta Ley:
 
a) Las personas naturales;
b) Las compañías anónimas y las sociedades de responsabilidadlimitada;
c) Las sociedades en nombre colectivo, en comandita simple, las comunidades, así como cualesquiera otras sociedades de personas, incluidas las irregulares o de hecho;
d) Los titulares de enriquecimientos provenientes de actividades de hidrocarburos y conexas, tales como la refinación y el transporte, sus regalistas y quienes obtengan enriquecimientos derivados de la exportación deminerales, de hidrocarburos o de sus derivados;
e) Las asociaciones, fundaciones, corporaciones y demás entidades jurídicas o económicas no citadas en los literales anteriores.
f) Los establecimientos permanentes, centros o bases fijas situados en el territorio nacional.  

El articulo 14 nos describe quienes están exceptuados del régimen impositivo de la ley del ISLR:
Art. 14: Están exentos deimpuesto:
 
a) Las entidades venezolanas de carácter público, el Banco Central de Venezuela y Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, así como los demás institutos autónomos que determine la Ley.
b) Los agentes y demás funcionarios diplomáticos extranjeros acreditados en la República, por las remuneraciones que reciban de sus gobiernos.
c) También los agentes consulares yotros agentes o funcionarios de gobiernos extranjeros que, con autorización del gobierno nacional, residan en Venezuela, por las remuneraciones que reciban de sus gobiernos, siempre que exista reciprocidad de exención con el respectivo país a favor de los agentes o funcionarios venezolanos; y las rentas que obtengan los Organismos Internacionales y sus funcionarios, de acuerdo con lo previsto enlos Convenios Internacionales suscritos por Venezuela.
d) Las instituciones benéficas y de asistencia social, siempre que sus enriquecimientos se hayan obtenido como medio para lograr los fines antes señalados; que en ningún caso, distribuyan ganancias, beneficios de cualquier naturaleza o parte alguna de su patrimonio a sus fundadores, asociados o miembros y que no realicen pagos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Para Ing
  • ti ing economia
  • ing economia
  • ing economia
  • Ing. En Economia
  • Economia Ing Civil
  • Economia Ing Civil
  • Variable de ing economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS